.
TURQUÍA Turquía y Emiratos Árabes aliviaron tensiones luego de conversación entre los líderes
martes, 31 de agosto de 2021

El presidente turco Recep Tayyip dialogó con el gobernante de facto del estado del Golfo Pérsico. La lira ganó luego del diálogo

Bloomberg

Los Emiratos Árabes Unidos y Turquía parecieron aliviar aún más las tensiones regionales de larga data con una rara llamada entre el gobernante de facto del estado del Golfo Pérsico y el presidente Recep Tayyip Erdogan a última hora del lunes. Ganó la lira.

Se produce después de una reunión sorpresa entre el presidente turco y el asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, a principios de este mes, en la que se discutió el impulso de las inversiones. Eso pareció coronar años de retórica hostil entre los dos países que han estado atrapados en conflictos de poder desde Libia hasta Siria durante casi una década.

Los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos han hablado sobre la necesidad de reforzar los lazos con Oriente Medio mientras Washington se retira de la región y busca revivir la diplomacia nuclear con Irán. Abu Dhabi comenzó a mantener la promesa de mejores lazos con Turquía que podrían beneficiar el comercio a principios de este año, al mismo tiempo que las calificaciones de Erdogan en las encuestas alcanzaron mínimos históricos en medio del desencanto con el manejo de la economía por parte del gobierno.

La lira subió al nivel más alto en casi un mes y los bonos se recuperaron en medio de especulaciones de que el desarrollo podría ayudar a estimular la inversión extranjera en Turquía.

La llamada entre Erdogan y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, fue "muy positiva y amistosa", comentó el martes en Twitter el asesor diplomático presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash. Estaba en consonancia con el deseo de los Emiratos Árabes Unidos de "construir puentes, maximizar los objetivos comunes y trabajar junto con amigos" para garantizar la estabilidad y la prosperidad regional, escribió.

Hace apenas un año, Gargash acusó a Turquía de interferir en los asuntos del Golfo, comportamientos amenazantes y "engaños colonialistas" sobre Libia.

El acercamiento inicial del mes pasado por parte de Sheikh Tahnoun fue significativo porque también es el presidente de International Holding Co., que es una de las firmas cotizadas más valiosas de los EAU. La compañía está sopesando las oportunidades de inversión en Turquía, informó Reuters la semana pasada.

Tahnoun, hermano del príncipe heredero de Abu Dabi, también preside ADQ, el fondo soberano más nuevo de Abu Dabi que ha acumulado unos 110.000 millones de dólares en activos desde su fundación en 2018. Recientemente se unió a una ronda de financiación de la empresa turca de comercio electrónico Trendyol.

Sin embargo, hasta ahora, las inversiones han sido en gran medida provisionales debido a las tensiones de larga data derivadas del apoyo de Turquía a los Hermanos Musulmanes, una organización política islamista vista como una amenaza por los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos.

Abu Dhabi también se ha movido para reparar los lazos con Qatar, que ha contado con el apoyo de Turquía durante una disputa de casi tres años con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Transporte 26/09/2021 Las industrias del mundo experimentan una crisis por problemas de suministro

Cuando los productos están listos para enviarse, es una lucha moverlos sin problemas o de forma económica a través de fronteras y océanos

MÁS GLOBOECONOMÍA