.
Donald Trump
EE.UU.

Trump solicitó detener proceso por presunto mal manejo de información clasificada

sábado, 6 de julio de 2024

Donald Trump

Foto: Bloomberg

La oficina del fiscal del distrito de Nueva York no se opuso al nombramiento, pero dijo que la posición de Trump “carece de mérito”

Bloomberg

Donald Trump solicitó que se detenga el proceso federal por su presunto mal manejo de información clasificada después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que el expresidente tenía inmunidad parcial en el caso penal relacionado con actos oficiales.

En un escrito presentado el viernes, los abogados de Trump pidieron a la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon que estableciera un calendario para que las partes discutan la importancia de la decisión de la Corte Suprema. Propusieron plazos que se extienden hasta septiembre y detener la mayor parte del resto del caso hasta que se pronuncie sobre la inmunidad y una impugnación constitucional separada al nombramiento del fiscal especial Jack Smith.

La resolución de estas cuestiones de umbral es necesaria para minimizar las consecuencias adversas para la institución de la Presidencia derivadas de esta investigación y enjuiciamiento inconstitucionales”, escribieron los abogados de Trump.

Es la última consecuencia de la decisión de la Corte Suprema del 6 al 3 del 1 de julio declarando que Trump tiene derecho a al menos cierta protección contra cargos por sus actos oficiales como presidente. El fallo se produjo en un caso separado en Washington sobre sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020, pero se espera que afecte a los otros tres procesos en su contra.

Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta semana, un juez estatal de Manhattan aplazó del 11 de julio al 18 de septiembre la sentencia en el caso de dinero por silencio contra Trump. Los abogados de Trump argumentarán que su condena debe ser anulada porque el juez se equivocó al permitir pruebas en el juicio relacionadas con acciones que Trump llevó a cabo mientras era presidente.

La oficina del fiscal del distrito de Nueva York no se opuso al nombramiento, pero dijo que la posición de Trump “carece de mérito”.

En Washington, el caso de bloqueo electoral no ha sido devuelto formalmente a la jueza de distrito Tanya Chutkan. Una vez que eso suceda, la magistrada establecerá un calendario para la presentación de escritos y potencialmente una audiencia sobre qué parte de la acusación puede pasar a juicio.

Una acusación estatal en el condado de Fulton, Georgia, sobre las elecciones de 2020 ya está en pausa en medio de una disputa por los intentos de Trump de descalificar a la fiscal de distrito Fani Willis. Se prevé que un tribunal de apelaciones de Georgia escuche los argumentos en octubre. Es probable que la decisión de inmunidad de la Corte Suprema entre en juego —y retrase el juicio— después de que la cuestión de la descalificación esté totalmente litigada.

Trump está acusado en Florida de conservar ilegalmente documentos que contienen información confidencial de seguridad nacional después de que abandonó la Casa Blanca y de intentar obstruir la investigación del Gobierno sobre esos materiales.

El calendario a largo plazo para el caso de los documentos ya era incierto. Cannon canceló previamente este año un juicio de mayo y pospuso indefinidamente la fijación de una nueva fecha mientras sortea las luchas judiciales previas al juicio.

Los abogados de Trump presentaron una demanda de inmunidad en febrero, pero Cannon no se pronunció sobre el tema mientras estaba ante la Corte Suprema.

La acusación se centra en la posesión de Trump de docenas de documentos con marcas clasificadas a partir del día en que dejó el cargo el 20 de enero de 2021. Los abogados de Trump argumentan que debería ser inmune a los cargos relacionados con la posesión de documentos clasificados porque cualquier decisión que tomó como presidente sobre qué registros designar como personales y llevarse con él eran actos oficiales protegidos.

El Departamento de Justicia respondió que la Ley de Registros Presidenciales —la ley federal que rige el manejo de materiales “personales” y “presidenciales” de un presidente— era irrelevante para la cuestión de si Trump guardó ilegalmente secretos de Estado durante años en su residencia de Mar-a-Lago.

Cannon rechazó el argumento de Trump de desestimar los cargos en virtud de la Ley de Registros Presidenciales, pero dejó abierta la posibilidad de que lo presente como defensa en el juicio, a pesar de la objeción del Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El FMI mantiene la proyección de crecimiento de 2024, pero sube la del próximo año

La proyección de las economías emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1%, de estas, América Latina y el Caribe tendrían el menor crecimiento

España 17/07/2024 España propone endurecer normativa sobre medios de comunicación por 'fake news'

El presidente socialista, Pedro Sánchez, dijo en un discurso ante la Cámara Baja que sin medios de comunicación libres y de calidad no hay democracia

EE.UU. 15/07/2024 Elección de Vance por parte de Trump amplía brecha con la vieja guardia republicana

Sus opiniones reflejan el surgimiento de una nueva corriente política compartida por los republicanos más jóvenes y alimentada por Trump