.
Trump rechaza la oferta de Putin de prorrogar por un año los límites nucleares
RUSIA

Trump rechaza la oferta de Putin de prorrogar por un año los límites nucleares

jueves, 5 de febrero de 2026

Trump rechaza la oferta de Putin de prorrogar por un año los límites nucleares

Foto: Bloomberg

El mandatario ruso propuso que ambas partes se adhirieran durante un año a límites establecidos por acuerdo Start del 2010

Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó el jueves una oferta de su par ruso para ampliar voluntariamente los límites al despliegue de armas nucleares estratégicas tras la expiración del tratado que los han mantenido bajo control durante más de dos décadas.

"En lugar de prorrogar el Nuevo Start (...), deberíamos hacer que nuestros expertos nucleares trabajen en un nuevo tratado, mejorado y modernizado, que pueda durar mucho tiempo en el futuro", escribió Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.

Trump respondió así a una propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para que ambas partes se adhirieran durante un año a los límites establecidos por el acuerdo de 2010 sobre el despliegue de ojivas nucleares estratégicas y los misiles, aviones y submarinos que las transportan.

El Nuevo Start fue el último de una serie de acuerdos nucleares entre Moscú y Washington que se remontan a más de medio siglo, a la Guerra Fría.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho antes que Rusia seguía dispuesta a entablar un diálogo con Estados Unidos si Washington respondía de forma constructiva a la propuesta de Putin.

"Escuchen, si hay alguna respuesta constructiva, por supuesto que mantendremos un diálogo", dijo Peskov a los periodistas.

Además de establecer límites numéricos a las armas, incluían regímenes de inspección que, según los expertos, servían para crear un nivel de confianza entre los adversarios nucleares, lo que contribuía a hacer el mundo más seguro.

Si nada sustituye al tratado, los analistas de seguridad prevén un entorno más peligroso con un mayor riesgo de errores de cálculo. Obligados a basarse en las peores hipótesis sobre las intenciones del otro, Estados Unidos y Rusia verían un incentivo para aumentar sus arsenales, especialmente ahora que China les pisa los talones con su rápido desarrollo nuclear.

El presidente Donald Trump ha dicho que quiere que China participe en el control de armas y ha cuestionado por qué Estados Unidos y Rusia deben fabricar nuevas nucleares, dado que ya tienen suficientes armas para destruir el mundo muchas veces.

Reiterando esa posición el jueves, China dijo que la expiración del tratado era lamentable e instó a Estados Unidos a reanudar el diálogo con Rusia sobre la "estabilidad estratégica".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que la disolución de décadas de logros en materia de control de armas "no podría llegar en peor momento: el riesgo de que se utilicen armas nucleares es el más alto en décadas armas".

Instó a las partes a reanudar las negociaciones sin demora para acordar un marco sucesor que restablezca límites verificables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/05/2026

Claudia Sheinbaum llama a frenar la violencia de género y el machismo en México

La mandataria llamó a erradicar el racismo, el clasismo, la discriminación y el machismo en el país, durante un acto en Cajeme, Sonora

Perú 11/05/2026

Perú autoriza a Petroperú buscar préstamos por US$2.000 millones con garantía estatal

El préstamo había sido solicitado a multas de abril por el expresidente de Petroperú, Roger Arévalo, para evitar el riesgo de un desabastecimiento de combustibles en el país

Argentina 08/05/2026

La Corte rechazó el per saltum presentado por el Gobierno para que defina su validez

La acción declarativa de la CGT busca que la Justicia se pronuncie sobre la legalidad de una medida del Poder Ejecutivo en materia laboral