.
GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos deportará a millones de inmigrantes indocumentados afirmó Trump

martes, 18 de junio de 2019

Donald Trump dijo que su gobierno comenzará a deportar inmigrantes indocumentados la próxima semana, una señal de que podría estar abriendo un nuevo frente en su guerra contra la inmigración.

Bloomberg

Trump dijo en un tuit el lunes por la noche que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzaría a expulsar a los migrantes "tan rápido como entraron", pero no proporcionó detalles sobre lo que implicaría la nueva iniciativa. La operación se centrará en las personas que los jueces federales han emitido órdenes de deportación definitivas pero permanecen en el país, según un funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato.

El presidente se ha enfocado en los inmigrantes indocumentados, uno de sus problemas principales, en las últimas semanas mientras intenta convencer a los votantes para que lo reelijan en 2020.

Funcionarios de la Casa Blanca no detallarían la manera en que la campaña de expulsión se diferenciaría de los esfuerzos actuales de aplicación de la ley, ni dirían si la nueva iniciativa impactaría el intento de la administración de limitar la oleada de nuevas migraciones a través de la frontera sur.

Notificación final
El funcionario de la administración dijo que el ICE haría que las deportaciones de quienes habían recibido una notificación judicial final fueran prioridad absoluta.

Eso puede significar que el ICE está avanzando con un cambio en el procedimiento discutido a principios de este mes por su director interino, Mark Morgan, quien dijo a CNN que EE.UU. estaba considerando un esfuerzo centrado en los migrantes que habían recibido órdenes definitivas de expulsión, sin exenciones.

"Eso incluirá a las familias", dijo Morgan.

Morgan dijo que el esfuerzo podría ser un desincentivo para las familias migrantes que viajan a EE.UU. y que cuentan con limitaciones legales en el momento en que los niños pueden estar bajo la custodia del gobierno para asegurar su liberación en el país.

Sin embargo, la negativa del gobierno para explicar el tuit del presidente ha dejado a algunos en Washington preguntándose si en realidad se refería a un cambio de política.

John Thune, el legislador por Dakota del Sur que ocupa el segundo lugar en el liderazgo del Senado republicano, dijo a CNN que no tenía idea de a qué se refería Trump

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance