.
HACIENDA

Trump dice que Zinke dejará de ser secretario de Interior de EE.UU al término del año

sábado, 15 de diciembre de 2018

El movimiento de Zinke se produce cuando los demócratas, que han jurado asaltarlo por su conducta, están a punto de tomar el control de la Cámara de Representantes.

Bloomberg

El secretario del Interior, Ryan Zinke, dejará la administración de Trump a fines de año en medio de una serie de investigaciones federales sobre sus viajes, actividades políticas y posibles conflictos de interés.

El presidente Donald Trump anunció la inminente partida de la secretaria en Twitter, sin dar una explicación, luego de un informe de Bloomberg News que Zinke planeaba anunciar su próxima renuncia el miércoles. Trump dijo que un nuevo jefe del Interior será nombrado la próxima semana.

El movimiento de Zinke se produce cuando los demócratas, que han jurado asaltarlo por su conducta, están a punto de tomar el control de la Cámara de Representantes, lo que aumenta la posibilidad de una mayor supervisión, y una serie de proyectos de ley legales para defenderse. La preocupación por todo el escrutinio y los costos legales en el horizonte fueron factores que influyeron en la decisión de Zinke de renunciar, dijo la gente, que pidió no ser identificada para discutirlo.

La salida también surge cuando Trump se enfrenta a otros cambios en su Gabinete que resaltan los desafíos de llenar vacantes en una administración tumultuosa. El viernes, el presidente anunció que el director de presupuesto, Mick Mulvaney, asumirá el cargo de jefe de personal, en reemplazo de John Kelly, cuya destitución el 8 de diciembre inició una búsqueda en una montaña rusa para ocupar el puesto clave en la Casa Blanca.

El presidente había estado al tanto de los planes de Zinke durante varios días; el jefe del interior estaba en la Casa Blanca el miércoles pasado. El sábado, Trump tuiteó que Zinke, de 57 años, había "logrado mucho" durante sus casi dos años al frente de la agencia.

Zinke había defendido el uso de tierras federales para perseguir el "dominio de la energía" de los EE. UU., Y su probable sucesor como secretario del Interior en funciones continuará en su agenda: David Bernhardt, el funcionario número 2 de la agencia. Como diputado ha desempeñado un papel clave, detrás de escena, en la configuración de las políticas del departamento.

Reemplazos potenciales
Otros posibles contendientes para el puesto incluyen a Cynthia Lummis, ex congresista de Wyoming; El procurador general de Utah Sean Reyes; Adam Laxalt, el fiscal general de Nevada que perdió su candidatura a ser gobernador; Idaho Gobernador CL "Butch" Otter; el ex senador de Nevada Dean Heller, quien perdió su candidatura a la reelección en noviembre; La representante Cathy McMorris Rodgers del estado de Washington; y el gobernador saliente de Wisconsin, Scott Walker.

El papel normalmente lo desempeñan los políticos occidentales que tienen experiencia en navegar por las vastas tierras federales.

Zinke se había convertido en el principal objetivo de los demócratas que controlarán la Cámara en el nuevo Congreso. El remolino de sondas de ética también lo convirtió en un pararrayos en el gabinete de Trump.

El inspector general del Departamento del Interior había iniciado al menos siete investigaciones dirigidas directamente contra Zinke. Una agencia de investigación federal independiente independiente también abrió otras seis investigaciones sobre las denuncias de Zinke involucradas en actividades políticas indebidas, un volumen que invitaba a las comparaciones con el jefe de la Agencia de Protección Ambiental expulsado, Scott Pruitt.

Los ambientalistas que lucharon contra las acciones políticas de Zinke se regocijaron el sábado.

"Con un promedio de casi una investigación federal abierta sobre su conducta en el cargo por mes, la ética altamente cuestionable de Zinke finalmente lo ha alcanzado", dijo Nicole Ghio, gerente principal del programa de combustibles fósiles para el grupo ambientalista Amigos de la Tierra.

Zinke desempeñó un papel importante en la campaña del presidente para revertir las regulaciones ambientales y promover el desarrollo energético en Estados Unidos. El Departamento del Interior se movió para subastar más arrendamientos petroleros, puso fin a una moratoria sobre las nuevas ventas de carbón de propiedad federal y derogó los mandatos que rigen la perforación. Pero la agencia también continuó trabajando para promover la energía renovable, que culminó con una venta récord el viernes de arrendamientos eólicos marinos cerca de Massachusetts.

Zinke, un antiguo SEAL de la Armada y congresista de Montana, invocó con frecuencia su experiencia militar para defender que Estados Unidos era "la superpotencia energética más poderosa que este mundo haya conocido", argumentando que los soldados estadounidenses no deberían "tener que luchar en el extranjero por una mercancía". tenemos aqui."

El enfoque de Zinke en la agenda energética de Trump se ganó el aplauso de los defensores del petróleo, el gas y la minería, quienes le atribuyen a la administración de Trump la búsqueda de equilibrar la recreación y la conservación con el desarrollo prudente en tierras públicas.

Su posible reemplazo, Bernhardt, es un abogado experto que ha trabajado para una serie de compañías petroleras y desarrolladores con negocios antes del Departamento del Interior. Podría comenzar a servir en una capacidad de actuación de inmediato, y si Trump lo nombra más tarde para el puesto, podría servir durante años en un estado temporal bajo la ley federal, incluso sin la confirmación del Senado.

Zinke inicialmente ganó el apoyo provisional de conservacionistas, defensores de tierras públicas y entusiastas de actividades al aire libre que se sintieron alentados por su posición de resistir los esfuerzos republicanos para devolver las tierras federales de los Estados Unidos a los estados.

Monumentos nacionales
Pero su entusiasmo se convirtió en alarma después de que comenzó a reexaminar los límites de los monumentos nacionales reservados por los presidentes recientes, y finalmente estableció la decisión de Trump de reducir el tamaño de los sitios de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah.

Jennifer Rokala, directora ejecutiva del Center for Western Priorities, un grupo de conservación con sede en Denver, dijo en una declaración que Zinke "se convertirá en la secretaria del Interior más anti-conservación en la historia de nuestra nación".

Los grupos ecologistas, la compañía de equipo al aire libre Patagonia Inc. y las tribus de América del Norte están desafiando la acción en un tribunal federal, argumentando que la ley federal no otorga a los presidentes el poder de reducir los monumentos nacionales creados por sus antecesores.

Zinke también realizó un escrutinio por su manejo de un proyecto de plan para vender arrendamientos de petróleo y gas en aguas costeras durante los próximos cinco años.

Pocos días después de que el Departamento del Interior lanzó una propuesta inicial que abría la posibilidad de subastar los derechos de perforación en más del 90 por ciento de las aguas de la plataforma continental exterior de los EE. UU., Zinke ofreció una promesa sorpresa de que mantendría las nuevas plataformas lejos de Florida. Los críticos dijeron que se trataba de una estrategia política diseñada para ayudar al gobernador republicano de la Florida, Rick Scott, en su exitoso intento de destituir al senador demócrata Bill Nelson, y dijeron que el pronunciamiento proporciona un forraje para futuras demandas judiciales por perforaciones en el mar.

Los críticos también se han apoderado de la multitud de investigaciones dirigidas a Zinke, con Grijalva, lista para liderar el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que describe un "desorden ético que atormenta el departamento".

La investigación más seria involucra un acuerdo de tierras en la ciudad natal de Zinke en Whitefish, Montana, entre una fundación caritativa que él creó y un grupo de desarrollo de propiedades respaldado por David J. Lesar, presidente del proveedor de servicios para campos petroleros Halliburton Co.

Posible conflicto
La fundación, dirigida por la esposa de Zinke, Lolita, está permitiendo que Lesar y su familia utilicen una parte de su terreno como estacionamiento para un desarrollo planificado. Los demócratas han sugerido que una reunión que Zinke celebró en 2017 con Lesar, el hijo de Lesar y un desarrollador de Montana podría haber violado las leyes federales sobre conflictos de intereses, dados los amplios intereses de la compañía ante el Departamento del Interior.

Zinke ha dicho que dejó de participar en asuntos de la fundación después de convertirse en secretario, y Halliburton dijo que la participación personal de Lesar en un pequeño desarrollo inmobiliario no tiene nada que ver con la compañía.

El inspector general ha remitido la investigación al Departamento de Justicia para una mayor investigación, lo que abre la posibilidad de un proceso penal.

Otra investigación es investigar la decisión de Zinke de impedir que las tribus indias construyan un casino en Connecticut después de cabildear con su principal competidor, MGM Resorts International, y a pesar de los consejos de los empleados de la Oficina de Asuntos Indígenas del Departamento del Interior.

Y el inspector general de Interior concluyó anteriormente que Zinke podría haber evitado gastar $ 12,375 en un vuelo chárter el año pasado y culpó a la secretaria por permitir que su esposa lo acompañara en vehículos del gobierno de EE. UU.

Otras investigaciones han encontrado resistencia. Por ejemplo, el IG el año pasado cerró una investigación de supuestas amenazas políticas contra la senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, determinando después de una revisión preliminar que una investigación adicional "resultaría improductiva".

Y el organismo de control de la agencia finalmente concluyó en otro caso que el mantenimiento de registros limitados impedía a la oficina determinar si la reasignación de docenas de empleados senior del Departamento del Interior violaba la ley federal.

Semanas después de las elecciones de noviembre, Zinke se enredó públicamente con el Representante Raul Grijalva de Arizona, el demócrata se puso a liderar el panel de la Cámara que supervisa el Departamento del Interior; la pareja intercambió acusaciones públicas de lapsos éticos y el comportamiento de los borrachos.

Después de que Grijalva escribiera un artículo de opinión en USA Today pidiendo a Zinke que renunciara por una serie de "fallas éticas y de gestión", Zinke respondió a Twitter, alegando "comportamiento borracho y hostil" por parte del demócrata y haciendo una referencia velada a una colina del Capitolio. Bar frecuentado por el legislador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 10/09/2024 La deuda de estudiantes vuelve a caer en mora y afecta al crédito de estadounidenses

Un informe mostró que los estudiantes en Estados Unidos, tanto locales como inmigrantes, se están atrasando con sus créditos

Venezuela 07/09/2024 Líder opositor venezolano, Edmundo González, huye a España tras orden de arresto

Es probable que la medida genere más protestas en Estados Unidos y otros países que han concluido que González fue el ganador de las elecciones del 28 de julio

Uruguay 09/09/2024 La inversión en infraestructura fue de US$11.700 millones en los últimos cinco años

Representa entre un 3% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un volumen similar al de los cinco años previos