MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se están discutiendo los detalles sobre el intercambio de rehenes por prisioneros y la retirada de las tropas israelíes, afirmó el representante, Taher Al-Nounou
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un acuerdo de paz en Medio Oriente está "muy cerca", después de que funcionarios de Israel y Hamas se mostraron cautelosamente positivos sobre las perspectivas de que las conversaciones en curso en Egipto pondrían fin a la guerra de dos años en Gaza.
"Parece que va bien", declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca, insinuando que probablemente viajará pronto a la región. "Probablemente nos iremos el domingo, quizá el sábado".
Un alto funcionario israelí afirmó que los negociadores aspiraban a anunciar un acuerdo el viernes. El funcionario pidió no ser identificado, ya que se trata de asuntos no públicos.
Los comentarios surgieron después de que un miembro de la delegación de Hamás, presente en las conversaciones en Sharm el-Sheij, un balneario del Mar Rojo, desde el lunes, afirmara que existe un clima de optimismo entre todas las partes. Se están discutiendo los detalles sobre el intercambio de rehenes por prisioneros y la retirada de las tropas israelíes, afirmó el representante, Taher Al-Nounou.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo el miércoles en Washington que canceló sus planes de viajar a París el jueves para mantener conversaciones relacionadas con Gaza y que, en su lugar, podría tener que viajar pronto a Medio Oriente porque "las cosas se han movido muy rápido allí".
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo anteriormente que quedan “uno o dos elementos” por aclarar antes de que se pueda anunciar un alto el fuego, y agregó que se ha debatido un aumento en la ayuda humanitaria junto con los términos de un intercambio de rehenes por prisioneros y la presencia armada de Israel.
"Vemos que las partes han demostrado intenciones serias", dijo en Ankara, después de hablar con el jefe de inteligencia turco, Ibrahim Kalin, quien participa en las conversaciones en Egipto.
Alentado por el aparente progreso hacia la implementación de la propuesta de 20 puntos revelada por Trump a principios de la semana pasada, Washington envió al enviado especial Steve Witkoff y al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, a la cumbre, según personas informadas sobre el asunto que solicitaron el anonimato para poder discutir las negociaciones privadas.
Israel mostró su confianza al enviar a su negociador principal, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, a participar a partir del miércoles. Dermer es uno de los asesores de mayor confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu. El periódico estatal Kan News informó que se había generado un impulso significativo durante la jornada y que es probable que se llegue a un acuerdo.
El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, dijo que recibió noticias "alentadoras" sobre las negociaciones e invitó a Trump a viajar al país del norte de África para la firma de un acuerdo si se llega a uno.
Hamás ha ofrecido liberar a los últimos rehenes que mantiene secuestrados tras el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza, un conflicto que ha devastado el territorio palestino y desestabilizado gran parte de Oriente Medio. El grupo respaldado por Irán, designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, no ha llegado a aceptar otras condiciones, como el desarme de sus combatientes restantes.
Al-Nounou dijo que Hamas entregó una lista de candidatos para los 1.950 prisioneros o detenidos palestinos que el plan de Trump requiere que Israel libere a cambio de los 48 rehenes, 20 de los cuales se cree que están vivos.
Gila Gamliel, miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, afirmó que existe un "optimismo cauteloso" sobre las conversaciones. Sin embargo, algunos prisioneros palestinos están descartados a la hora de finalizar la lista de liberados, que requiere la aprobación del gobierno israelí, añadió.
Desde que Trump hizo público su plan, Israel afirma que sus fuerzas, que han tomado la mayor parte de Gaza, han asumido una posición defensiva. Hamás afirma que los ataques aéreos y los bombardeos continúan.
La presión para completar un acuerdo de alto el fuego no sólo ha venido de Washington sino también de países árabes y de mayoría musulmana.
Para Trump, una tregua en los próximos días y la liberación de los rehenes podrían impulsar su campaña para ganar el Premio Nobel de la Paz, cuyo próximo ganador se anunciará el 10 de octubre. Bloomberg ha informado que el impulso público y a puerta cerrada del presidente para obtener el premio se ha intensificado en los últimos días.
Las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás han fracasado en repetidas ocasiones debido a desacuerdos en torno a la retirada de las tropas israelíes y el desarme de Hamás.
Antes de este fin de semana, las últimas llegadas registradas fueron el 14 de noviembre, lo que convierte el período de 28 días en el más largo sin cruces desde el otoño de 2018
La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones