MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de EE.UU., Donald Trump
En una publicación del sábado en Truth Social, Trump dijo que está instruyendo al Pentágono “para que se prepare para posibles acciones”
El presidente Donald Trump amenazó con una posible acción militar estadounidense contra los militantes islamistas en Nigeria si el gobierno del país no detiene el “asesinato de cristianos” por parte de estos grupos.
En una publicación del sábado en Truth Social, Trump dijo que está instruyendo al Pentágono “para que se prepare para posibles acciones” y amenazó con un corte inmediato de la ayuda a Nigeria, miembro de la Opep y el país más poblado de África.
El viernes, Trump anunció que designaba a Nigeria como País de Especial Preocupación debido a la inquietud por la seguridad de los cristianos en el país. El senador republicano Ted Cruz ha estado presionando al Congreso para que designe a Nigeria como violador de la libertad religiosa.
El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, rechazó la caracterización que hizo Trump del país como religiosamente intolerante en una extensa publicación en X. El presidente estadounidense está ignorando “los esfuerzos constantes y sinceros del gobierno para salvaguardar la libertad de religión y creencias de todos los nigerianos”, dijo Tinubu en la red social.
Tinubu ha estado bajo presión este año debido al aumento de la insurgencia islamista en el noreste de Nigeria, incluyendo ataques contra decenas de bases militares fortificadas. Los aproximadamente 230 millones de habitantes de Nigeria están divididos entre cristianos y musulmanes, y los ataques han tenido como objetivo a ambas comunidades.
Los militantes, surgidos de la insurgencia conocida como Boko Haram, han llevado a cabo atentados con bomba, secuestros e incursiones en pueblos y aldeas desde 2009, desplazando a cientos de miles de personas e interrumpiendo la vida cotidiana.
Incidentes de gran repercusión, como el secuestro en 2014 de más de 200 niñas en Chibok, han atraído la atención internacional hacia la crisis humanitaria generada por la insurgencia. El grupo extremista también ha utilizado a mujeres y niñas como atacantes suicidas, lo que ha exacerbado el clima de terror.
En abril, Tinubu dijo que al menos 40 personas murieron cuando hombres armados musulmanes atacaron una comunidad agrícola cristiana.
“Si el gobierno nigeriano continúa permitiendo el asesinato de cristianos, Estados Unidos suspenderá de inmediato toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y bien podría entrar en ese país ahora deshonrado, con las armas en ristre, para aniquilar por completo a los terroristas islámicos que están cometiendo estas horribles atrocidades”, dijo Trump el sábado.
Cualquier ataque estadounidense sería “rápido, brutal y dulce”, dijo.
El evento, organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se desarrollará en marzo de 2026 en Campo Grande
La empresa estatal Cofco International Ltd. está cargando el cargamento en sus instalaciones de Timbúes, en el centro exportador argentino sobre el río Paraná
La apuesta de la compañía por los vehículos autónomos ha recibido elogios de los analistas, y algunos afirman que Tesla marcará un antes y un después en este campo