.
EE. UU.

Trump acusa a Biden de dirigir una "administración de la Gestapo" en discurso privado

domingo, 5 de mayo de 2024

Candidato presidencial, Donald Trump

Foto: Reuters

El exmandatario y actual candidato presidencial realizó una serie de comparativas con la policía nazi durante el régimen alemán

Reuters

El candidato presidencial republicano Donald Trump acusó al presidente Joe Biden de dirigir una "administración de la Gestapo" en un discurso privado ante donantes en el que también atacó a los fiscales de sus casos penales, según una grabación escuchada por medios estadounidenses.

Trump, cuya retórica ha suscitado acusaciones de tendencias fascistas por parte de grupos de derechos civiles y otros críticos, hizo la comparación con la policía nazi en el régimen alemán de la Segunda Guerra Mundial en un retiro de donantes el sábado por la noche en su complejo Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Los comentarios se produjeron después de que Trump volviera a quejarse de que las múltiples acusaciones contra él tenían una motivación política. Acaban de concluir 11 días de un juicio por soborno en Nueva York en el que se le acusa de falsificar registros comerciales para encubrir un pago de US$130.000 hecho a una estrella del porno.

"Esta gente está dirigiendo una administración de la Gestapo", dijo Trump, según una grabación de audio escuchada por The New York Times y The Washington Post. "Y es lo único que tienen. Y es la única forma en que van a ganar, en su opinión, y en realidad los está matando. Pero a mí no me molesta".

La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones denunciadas.

Trump, que ocupó el cargo de 2017 a 2021, se enfrenta a una serie de problemas legales en casos penales y civiles mientras busca recuperar la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre.

El exmandatario ha hecho una serie de declaraciones incendiarias y racistas durante la campaña, utilizando imágenes violentas para arremeter contra inmigrantes y opositores. Ha advertido de violencia si no gana las elecciones de 2024 y ha comparado a los inmigrantes con animales.

En noviembre, Biden atacó a Trump por utilizar la palabra "alimaña" para referirse a sus enemigos políticos, diciendo que se hacía eco del lenguaje de la Alemania nazi. También el año pasado, Trump dijo que los inmigrantes que entran ilegalmente en el país están "envenenando la sangre de nuestro país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Chile 19/06/2024 El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés pero anticipa una posible pausa

La decisión de reducir en 25 puntos base la TPM fue adoptada con disenso en el Consejo, ya que la vicepresidenta votó por un ajuste de 50 puntos base.