.
COMERCIO Trump abre investigación al aluminio y China acusa de proteccionismo
miércoles, 29 de noviembre de 2017

Las acciones de Alcoa Corp. y Century Aluminum Co. subieron el martes.

Bloomberg

La administración Trump, invocando facultades que Estados Unidos no ha utilizado en más de un cuarto de siglo, inició una investigación a las importaciones de aluminio de China que podría conducir a la aplicación de aranceles.

El Departamento de Comercio tomó la inusual medida de abrir una investigación por iniciativa propia en lugar de seguir el conducto regular de investigar a pedido de empresas estadounidenses. Las acciones de Alcoa Corp. y Century Aluminum Co. subieron el martes.

La investigación abarca las importaciones de láminas de aleación común, que ascendieron a más de US$600 millones el año pasado, y fue abierta empleando una facultad otorgada por la Ley Arancelaria de 1930, informó el Departamento de Comercio en un comunicado publicado el martes. China respondió el miércoles diciendo que la medida era "inusual en la historia del comercio internacional".

A principios de este año, EE.UU. comenzó a analizar límites a las importaciones de aluminio y acero por razones de seguridad nacional. En agosto, el Departamento de Comercio anunció que EE.UU. intentaría imponer aranceles a las importaciones de papel aluminio desde China, argumentando que los subsidios estatales para su industria nacional perjudicaban injustamente a los productores estadounidenses.

"China está muy insatisfecha con la investigación que muestra la inclinación proteccionista de EE.UU.", dijo en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Comercio Wang Hejun, director del Departamento de Remedio Comercial e Investigación del ministerio. "Dañará los intereses de ambas partes al obstruir deliberadamente el orden normal del comercio bilateral de aluminio", dijo Wang, quien agregó que China tomará las medidas necesarias para defender los derechos legales de las empresas chinas.

Embarques chinos

EE.UU. importará este año cerca de 425.000 toneladas métricas de láminas de aluminio de aleación común desde China, dijo Jorge Vázquez, director gerente de Harbor Intelligence, firma con sede en Austin, Texas. Esta investigación "era lógica después de la implementación de los aranceles al papel aluminio, tanto los derechos compensatorios como los derechos antidumping", dijo el martes por teléfono. "Si esto sucede, probablemente aumentará de manera significativa las posibilidades de expansión de la capacidad nacional aquí en EE.UU.".

Esa cifra representaría el 1,3% de la producción primaria de aluminio de China de 31,9 millones de toneladas en 2016. Los precios del aluminio han subido un 25 por ciento este año, ayudados por la ofensiva de China contra las fundiciones ilegales así como también por los recortes de producción para reducir la contaminación. Los mayores precios nacionales hicieron que los embarques internacionales llegarán en octubre a sus niveles más bajos desde febrero.

Medidas enérgicas

El anuncio del martes es la última señal de que la administración Trump planea tomar medidas enérgicas contra lo que considera los esfuerzos de China por inundar los mercados globales con metales baratos. El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que su departamento estaría más dispuesto a iniciar una investigación comercial por cuenta propia contra otros países.

El presidente Donald Trump se comprometió durante las elecciones a endurecer la postura frente a China, quejándose de que sus políticas mercantilistas contribuyeron a la pérdida de puestos de trabajo en el sector manufacturero de EE.UU. Pero hasta ahora la administración Trump se ha abstenido de cumplir esa amenaza.

"El presidente Trump dejó claro desde el primer día que las prácticas comerciales injustas no serán toleradas en esta administración y hoy damos un paso más en el cumplimiento de esa promesa", dijo Ross en el comunicado.

Las acciones de Century Aluminum borraron una caída anterior para subir un 7,3% el martes en Nueva York, la mayor alza desde agosto. Alcoa, que había perdido hasta un 2%, terminó la sesión con un aumento del 3%, mientras que el productor de aluminio con valor agregado Constellium NV subió un 1%. En Hong Kong, las acciones de Aluminum Corp. of China Ltd., la unidad que cotiza en bolsa de la principal fundición estatal del país, cayeron un 1,7% el miércoles.

Factor de seguridad

En abril, Trump ordenó al Departamento de Comercio investigar si las importaciones de aluminio amenazaban la seguridad nacional de EE.UU. Al hacerlo, el presidente invocó la poco utilizada Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que le otorga la facultad de imponer aranceles a los productos que representan un riesgo para la seguridad. Sin embargo, Trump aún no ha decidido si toma medidas.

Vazquez, de Harbor Intelligence, dice que cree que la investigación por cuenta propia eliminará efectivamente las posibilidades de que Trump continúe con la Sección 232."Creo que esta investigación reduce aún más -en mi opinión- las posibilidades de aranceles al aluminio primario a través de la Sección 232, porque sus quejas se centran en China", dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/06/2021 La escasez esporádica de gasolina está surgiendo en seis estados de Estados Unidos

Las empresas de transporte de combustible que redujeron el personal durante la pandemia están luchando para contratar a conductores

Perú 24/06/2021 La cartonera Smurfit Kappa adquirió la empresa Cartones del Pacífico en Perú

Smurfit Kappa dijo que esta adquisición abre nuevas oportunidades de negocio para sus clientes españoles presentes en Perú

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA