.
BOLSAS

Triunfo del rechazo por plebiscito elevaría el apetito por riesgo en renta fija

lunes, 29 de agosto de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Si tal como proyectan las encuestas, la carta propuesta es rechazada en las elecciones, todas las 17 personas encuestadas por Bloomberg News prevén un repunte de los activos locales

Diario Financiero - Santiago

Es probable que el plebiscito de Chile por una nueva Constitución motive a inversionistas a apostar por instrumentos de mayor riesgo en el cauteloso mercado local de bonos, según una encuesta mensual de operadores y analistas de renta fija.

Si tal como proyectan las encuestas, la carta propuesta es rechazada en las elecciones, todas las 17 personas encuestadas por Bloomberg News prevén un repunte de los activos locales. Muchos dijeron que la mejor apuesta en ese caso sería la deuda corporativa de menor calificación o soberanos a más largo plazo.

Un poco más de la mitad recomienda sobreponderar bonos corporativos, mientras que de aprobarse la Constitución nadie menciona estos instrumentos.

Además, el 47% está dispuesto a apostar por empresas con una calificación menor a ‘AAA’ o ‘AA’, frente a cero menciones en la encuesta del mes pasado.

Y si los operadores y analistas optan por bonos de Tesorería, más del 80% recomienda deuda con vencimiento a seis años o más, la cifra más alta desde que comenzó a tomarse la la encuesta en abril de 2021.

“Es probable que los bonos de menor calidad crediticia sean los más favorecidos si la nueva Constitución es rechazada el 4 de septiembre, generándose una compresión significativa de spreads”, dijo Jaime Achondo, gerente general de la corredora Fynsa.

Los chilenos votarán el 4 de septiembre para aprobar o rechazar una propuesta de nueva constitución. Sus detractores dicen que frenará la inversión y el crecimiento, y al mismo tiempo elevará el gasto fiscal.

Quienes la apoyan dicen que es la mejor manera de abordar las profundas desigualdades que llevaron a una ola de protestas a fines de 2019. Las encuestas indican que la carta será rechazada, pero podría ser una votación estrecha.

Riesgo y rendimientos

Entre la deuda corporativa, 29% de los encuestados dijo que apostaría por bonos con calificación ‘A’ o superior si gana el rechazo, mientras que un 18% bajaría hasta ‘BBB’. Por otra lado, de ganar el apruebo 94% solo apostaría por deuda con calificación ‘AAA’. El 6% restante también compraría bonos ‘AA’.

En el caso de los bonos de Tesorería, el rechazo generaría un cambio hacia los bonos de más largo plazo y en pesos, y menor demanda por los bonos en UF a corto plazo.

Solo 18% seguiría prefiriendo bonos en UF con vencimientos inferiores a cinco años, frente a 60% de agosto y 64% de julio. Alrededor de 30% apostaría por bonos en pesos con vencimiento a 6 a 11 años, frente a ninguna mención el mes pasado, y un 18% apostaría por bonos en pesos a más de 12 años. El 35% restante compraría deuda en UF a seis años o más.

Además del plebiscito del domingo, el escenario macroeconómico también podría estar impulsando las apuestas por deuda en pesos.

La economía de Chile se encuentra al borde de la recesión después de estancarse en el segundo trimestre en medio de precios altísimos. Se espera que la inflación disminuya a partir del cuarto trimestre, lo que podría poner fin al ciclo de ajuste del banco central y hacer que los bonos en UF sean menos atractivos que la deuda en pesos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA