.
HACIENDA Tribunal Supremo de Puerto Rico dice que nuevo gobernador debe dejar el cargo
miércoles, 7 de agosto de 2019

El Tribunal determinó que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador fue inconstitucional y que debe dejar el cargo durante el día

Reuters

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó el miércoles que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador fue inconstitucional y que debe dejar el cargo durante el día, allanando el camino para que la secretaria de Justicia Wanda Vázquez lo reemplace.

En una decisión unánime, los nueve miembros de la máxima corte anularon su gobernatura basándose en que su nombramiento como secretario de Estado y, por tanto, su posición en la línea de sucesión no había sido confirmada por ambas cámaras del Legislativo.

Pierluisi, quien juró en el cargo el viernes pasado, había dicho que cumpliría con la decisión de la Corte Suprema, que estableció las 2100 GMT como hora límite para que abandone el cargo. Vázquez dijo que asumiría la gobernación bajo el plan de sucesión contemplado en la Constitución de Puerto Rico.

"Puerto Rico necesita certeza y estabilidad", aseguró Vázquez en un comunicado.

El dictamen se produce tras semanas de agitación en el territorio estadounidense en quiebra, donde el gobernador Ricardo Roselló dejó el cargo el viernes tras días de manifestaciones que exigían su renuncia.

La juramentación de Pierluisi como gobernador se produjo después de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en una sesión especial, lo confirmó como secretario de Estado.

El domingo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una demanda diciendo que el consejo de su Cámara y el deber de consentimiento bajo la constitución de la isla fueron usurpados y que Pierluisi debería ser destituido del cargo.

Mientras, Pierluisi ha dicho que bajo la ley de 2005, su nombramiento del 31 de julio por parte de Roselló no requería dicha confirmación porque la legislatura no estaba en sesión en ese momento.

Pero el miércoles la corte declaró inconstitucional la parte de la ley que permitía a Pierluisi asumir el cargo pese a la falta de confirmación por las dos Cámaras legislativas

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/05/2021 Amazon contratará 75.000 trabajadores de logística por operación en Norte América

El minorista en línea contrató a unos 500.000 trabajadores el año pasado mientras buscaba satisfacer un aumento en demanda

México 14/05/2021 Desabasto de chips restringe crecimiento del mercado de TIC en México durante abril

Mientras que la economía mexicana se estancó con un retroceso de -2,9% en marzo, la industria tecnológica vio un crecimiento de 2,6%

Europa 14/05/2021 Francia suma a Colombia, Costa Rica y Uruguay a lista de países con riesgo de covid

Las personas que lleguen desde estos países tendrán que someterse a medidas de protocolo como cuarentenas a su llegada

MÁS GLOBOECONOMÍA