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ESTADOS UNIDOS

Tres factores clave para que teletrabajar sea una buena experiencia, según Kearney

martes, 7 de abril de 2020

Se recomienda a las compañías a nivel mundial establecer objetivos, enfatizar en las interacciones y personalizar nuevos entornos

Paola Andrea Vargas Rubio

A medida que el Covid-19 suma más casos confirmados en el mundo y que los gobiernos extreman las medidas para mitigar el avance de este virus, el teletrabajo se ha convertido en un aliado incondicional para las compañías, ya que contribuye a contener la expansión del virus sin afectar la continuidad de muchas de las operaciones.

Debido a las ventajas que tiene esta forma de trabar es que algunas empresas grandes como EY, Iberdrola, Aon, Vodafone, Astrazeneca, Zurich, Cap Gemini o Nestlé tienen a todos o a buena parte de sus empleados trabajando desde casa desde hace más de un mes, informó Expansión que también citó que “en la mayoría de los casos el teletrabajo no les es ajeno, pero es la primera vez que gestionan a toda la plantilla en remoto”.

La falta de experiencia en el teletrabajo ha llevado a que se despierten varias dudas entre las compañías a nivel mundial sobre cuál es la mejor forma de continuar con la productividad que se tenía previo a la crisis. Por ello, Kearney compartió tres factores clave para que la implementación del teletrabajo sea un éxito. Además recomendó algunas herramientas tecnológicas que le permitirán tener espacio de trabajo compartidos (One Drive), administración de tareas (Planner, Trello o Asana) y llevar a cabo videollamadas (Skype o Cisco webex).

La primera recomendación de Kearney es establecer y aclarar objetivos y roles. Para lograr esto debe “reaclarar las metas y roles con su equipo semanalmente, asegurar que se entiendan los objetivos individuales y las metas del equipo, rastrear el progreso diariamente y discutir cualquier riesgos, mapear habilidades y capacidades y garantizar tareas básica e identificar redundancias de habilidades o cómo acceder a la capacidad externa”, señala el documento de la consultora.

LOS CONTRASTES

  • Javier Echeverri HincapiéPresidente de ManpowerGroup Colombia

    “Estamos en un momento trascendental, donde se pone a prueba nuestra capacidad de adaptación y salen a flote las habilidades digitales y de comunicación”.

  • Paola CasallasDirectora de UnaFelizMente

    “Teletrabajar es mucho más que trabajar en casa. Esto incluye la capacidad de una compañía para usar las tecnologías, organizar los equipos, gestionar las tareas y controlar sus resultados”.

El segundo consejo es enfatizar las interacciones personales. De esta manera, las compañías deberán mantener reuniones regulares con sus equipos, humanizar la comunicación y usar herramientas para mantener coffee breaks virtuales. No olvide tener en cuenta a todo su equipo, para ello se recomienda hacer una lista.

La última recomendación de Kearney es personalizar nuevos entornos de trabajo. Según la firma, las empresas deberán “definir un espacio de trabajo dedicado, separado del espacio de ocio, mantener el código de vestimenta apropiado, establecer horarios de trabajo dedicados y sacar tiempo suficiente para descansar”.

Sobre esto, Paola Casallas, directora UnaFelizMente, explicó que independientemente que la compañía sea grande o pequeña, “el éxito de una estrategia de teletrabajo depende de tres variables fundamentales que debe tener una empresa antes de iniciar la implementación del teletrabajo: la cultura, la madurez tecnológica y los modelos de desempeño”.

Hay que resaltar que esta coyuntura llegó a Colombia en un momento en que de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, un colombiano labora un promedio de 2.193 horas, mientras que en la media de la Ocde es de 1.763 horas al año.

A este panorama se le suma que “Colombia antes de la pandemia estaba dando pasos paulatinos hacia al teletrabajo y a un modelo de horarios flexibles, se calcula que en promedio más de 122.000 personas trabajaban en esta modalidad antes de la coyuntura y actualmente ese número incrementó”, dijo Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

En los últimos días tanto en Colombia como en el mundo se ha impulsado el teletrabajo, así lo demuestran algunas cifras. Por ejemplo, Slack ha registrado 7.000 nuevos clientes de pago desde principios de febrero, Teams de Microsoft ha sumado solo en una semana 12 millones de nuevos usuarios, Zoom sumó 2,2 millones de usuarios activos mensuales.

Empresas que han adoptado esta modalidad
A pesar de que las empresas aún no tienen experiencia en la aplicación de este modelo de trabajo, ya hay muchas que lo han implementado durante lo corrido del año por la emergencia. Entre los casos de éxito se destacan Admiral Seguros que tiene a sus 700 empleados trabajando bajo esta modalidad, en Andorra Telecom, 97% de los empleados de esta pyme están teletrabajando, y casi 90% de los 220.000 profesionales de CapGemini en el mundo están trabajando en remoto, de acuerdo con información de Expansión.

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