.
LEGISLACIÓN

Tras votación sobre el futuro de Michel Temer, Brasil impulsará una reforma tributaria

jueves, 3 de agosto de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más

Michel Temer deberá afrontar ahora una reforma tributaria para impulsar el crecimiento económico de Brasil.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Brasil tendrá que concentrarse en la puesta en marcha de las reformas laboral y tributaria, como parte del plan económico para dejar atrás los años de recesión que ha registrado. La crisis política, que se ha llevado consigo a Dilma Rousseff y a Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido la principal amenaza para la estabilización económica del gigante latinoamericano.

El último obstáculo parece que se superó ayer, cuando la Cámara de Diputados entró a decidir el futuro del presidente Michel Temer. Aunque al cierre de esta edición los congresistas no habían culminado la votación, las proyecciones indicaban que los diputados evitarían que el mandatario fuera llevado a juicio.

Para que la solicitud tuviera éxito, primero, se necesitaba la presencia de 342 diputados para que existiera el quórum necesario para iniciar la votación. Sin embargo, la oposición empezó a obstruir el proceso, al no tener los votos suficientes, por lo que la discusión empezó a alargarse durante el día, pese a que la primera vez que se alcanzó la presencia del número de congresistas necesarios se dio sobre las 10:30 de la mañana (hora colombiana).

Brasil debe concentrarse en una reforma tributaria, luego de la aprobación que logró sobre el sistema laboral. Sin embargo, el mandatario deberá enfrentarse a una favorabilidad que no supera 5%. Para Óscar Medina, profesor de la Universidad Eafit, pese al triunfo que pueda tener en la Cámara, pasar este tipo de reformas será difícil por lo impopulares que son. “Los representantes no se van a comprometer con este tipo de iniciativas porque no son políticas muy populares. Los efectos políticos de los escándalos de corrupción van a continuar”, agregó.

Según conoció Bloomberg, el gobierno pretende un aumento de los impuestos a la seguridad social de los funcionarios; un plan de pago para las deudas y definir las condiciones para el reembolso de los impuestos atrasados. Uno de los objetivos de Temer, además, es simplificar el sistema tributario.

El proceso en la Cámara inició tras una solicitud del fiscal Rodrigo Janot que acusó al mandatario de haber recibido US$12,16 millones en sobornos. Para que la solicitud tuviera éxito, se necesitaban dos tercios de los votos (342 de 513), mientras que para rechazarla eran necesarios 142.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán