.
Forever 21 se despide de Colombia
PERÚ

Forever 21 inicia su salida de Perú después de cerrar operaciones en Colombia y Chile

martes, 9 de julio de 2024

Forever 21 se despide de Colombia tras 12 años en el mercado

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

Forever 21 enfrentó problemas financieros a nivel global, siendo que se declaró en bancarrota en Estados Unidos, en el 2019

Gestión - Lima

Atrás quedaron las largas colas que realizaban decenas de jóvenes en 2014, en la recién inaugurada tienda de Forever 21 en el centro comercial Real Plaza Salaverry.

Diez años después, con dos establecimientos en el mercado local (Real Plaza Salaverry y Jockey Plaza), la firma estadounidense de moda rápida inicia la retirada del Perú, siguiendo el mismo camino que tienen sus operaciones en otros países de la región (Colombia y Chile). Sin embargo, ¿Cuál fue la razón que llevó a la fast fashion a salir del mercado peruano?

El experto en retail y director de A&M Gestión y Desarrollo, Ernesto Aramburú, sostuvo que la salida de Forever 21 del mercado local responde a una situación particular que no alcanza al rubro en general de las fast fashion. De este modo, el ejecutivo manifestó que la empresa no logró recuperar su nivel de ventas que tenía anterior a la pandemia; además, que tampoco pudo adaptarse a tiempo al e-commerce.

“Hay otras dos fast fashion importantes que operan en el mercado peruano, como es el caso de Zara y H&M, las cuales pudieron adaptarse a la venta por internet. Es decir, han bajado un poco sus ventas, pero no al punto de Forever 21″, remarcó.

De acuerdo al especialista, el golpe en las transacciones para Forever 21 fue tan prominente que sus ventas mensuales transitaron de un aproximado de US$1.000 por metro cuadrado (m2) a US$350 por m2. Ello, teniendo en cuenta que el rango de espacio de una de estas tiendas oscila entre 1,200 a 1,600 m2.

En esa línea, Aramburú sostuvo que gestionar aspectos como el producto, precio, plaza y promoción también era clave para la recuperación de la firma. “Tenía plazas, pues la marca se ubicó en dos buenos lugares, pero quizá el precio no fue el más atractivo y la promoción, probablemente, también era frágil”, señaló.

Adicionalmente, el representante de A&M Gestión y Desarrollo, resaltó que un factor que juega a favor de H&M y Zara es que “trabajan muchas marcas propias”; por el contrario, de Forever 21, la cual “compra y vende”.

“Por ejemplo, si Zara encuentra un modelo interesante en Turquía lo fotografía o compra, luego lo manda a la planta. Entonces, el tiempo que demora desde que se encontró el modelo hasta el despacho en tienda es de unos 45 días. Por el contrario, cuando no tienes ese nivel de integración, demoras más tiempo”, explicó.

El precio es clave

Luis Sánchez, gerente de Investigación y Consultoría de Jones Lang LaSalle (JLL), consideró que Forever 21 se inclinó por estrategias equivocadas en su intento por recuperar ventas en el país. “Otros actores decidieron estrategias agresivas. H&M casi un año estuvo con precios por debajo de prepandemia, pero le sirvió para repuntar el siguiente año. Zara, por otro lado, aperturó su canal e-commerce”, añadió.

El ejecutivo detalló que la fast fashion estadounidense, dirigida principalmente a moda juvenil de estrato social por encima del B, optó por no ajustar sus precios; al contrario de lo que decidió su competencia.

“Tiendas como H&M apostó por el 3x1 y mantuvo esta estrategia aún después de la pandemia; además, de las campañas de descuentos en las compras e-commerce. Forever 21, impulsado también por su ubicación (Surco y Jesús María) asumió que había el poder adquisitivo y no ajustó el ticket”, explicó.

Sánchez indicó que la fast fashion estadounidense habría tenido un ticket promedio de venta de S/ 500, mientras que en Zara y H&M, este concepto oscilaba en S/ 300 y S/ 200, respectivamente.

De su lado, el CEO de Mayo Group, Ricardo Ortiz, señaló que Forever 21 pudo tener una oportunidad en ventas por volumen; sin embargo, tampoco logró una expansión importante que lo respaldara. “Es una firma muy de nicho, la cual no salió de Lima, como sí lo ha hecho H&M. Era necesario un mix comercial más ágil”, expresó.

La situación de Forever 21

Según fuentes de Gestión, Forever 21 dejará un área de 2,054 m2 en el centro comercial Jockey Plaza; en tanto, en Real Plaza Salaverry, el espacio que desocupará sería de aproximadamente 1.000 m2.

“Posiblemente, en el Jockey Plaza sea más fácil recolocar estos m2, pues se encuentran en una reestructuración de espacios. No obstante, en Real Plaza Salaverry la situación podría ser diferente, a menos que tenga algún interesado en lista de espera”, señaló la fuente.

En el 2014, Forever 21 abrió su tienda en Real Plaza Salaverry, convirtiéndose en su primer establecimiento en el país. Para entonces, solo Zara había aterrizado en el Perú.

Al año siguiente, la fast fashion norteamericana llegó al Jockey Plaza con su segunda tienda y con planes de expansión de entre cuatro y seis tiendas en los siguientes dos años, los cuales no se concretaron.

Y es que en los últimos años, Forever 21 enfrentó problemas financieros a nivel global, siendo que se declaró en bancarrota en Estados Unidos, en el 2019. Después, la empresa fue adquirida por Authentic Brands Group, ABG, cuya firma tampoco puedo reflotarla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/07/2024 Domino's cae mientras las ofertas y la pizza de Nueva York luchan por atraer a los comensales

El consumo de pizza en Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. Por esta razón, las grandes cadenas de comida han optado por tomar nuevas medidas para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, esto no ha dado resultado

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos