MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antofagasta dijo a Reuters que no comentará el asunto de forma pública para no interferir en las negociaciones entre las partes
os trabajadores de la pequeña mina chilena de cobre Antucoya, de Antofagasta Minerals, iniciarán una huelga el próximo miércoles tras fracasar una negociación contractual, dijo a Reuters el jefe del sindicato.
El gremio de trabajadores de la mina y la empresa iniciaron este mes una mediación gubernamental luego de que los operarios rechazaron por mayoría la última oferta de la división de Antofagasta.
"La empresa afirmó no tener recursos para seguir negociando", dijo César García, presidente del sindicato. El dirigente explicó que, pese a que aún no culmina el plazo de mediación fijado, ya no se podría evitar el inicio de la protesta. "Si hay otra oferta se presentará en la huelga. Por los tiempos de presentaciones a las bases, el lunes es demasiado tarde", afirmó.
El diálogo en Antucoya, que produjo 72.200 toneladas de cobre en 2018, no había logrado avances concretos durante todo el proceso, según fuentes de las negociaciones.
Por otro lado, Antofagasta sigue intentado evitar una paralización de los supervisores de su mina estrella, Los Pelambres, aunque el sindicato ha informado a sus afiliados que no se han dado progresos en el diálogo.
Felipe Franco, jefe del gremio de 271 afiliados, dijo a Reuters que, de no lograrse un acuerdo el lunes, también iniciarían la huelga. En 2018, Los Pelambres sumó 370.500 toneladas del metal rojo.
Antofagasta dijo a Reuters que no comentará el asunto de forma pública para no interferir en las negociaciones entre las partes.
La represión gubernamental a las protestas sociales de 2018 en la nación centroamericana dejó al menos 350 muertos y más de 2.000 heridos
El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral
Las deliberaciones continúan y la compañía podría decidir no proceder con el acuerdo, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública