.
CHILE Trabajadores de aplicaciones en Chile señalaron precariedad y flexibilidad laboral
viernes, 4 de junio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

De acuerdo con la encuesta, el 83% de los repartidores de plataforma expresó estar de acuerdo con la clasificación de "trabajador por cuenta propia"

Diario Financiero - Santiago

Una encuesta presencial, a más de 250 trabajadores de plataformas de trabajo de reparto y 50 colaboradores que realizan este tipo de trabajo por otras vías, fue la que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, con la finalidad de conocer la percepción en torno a esta nueva modalidad de empleo.

El sondeo arrojó -en términos generales- que las personas valoran "la relativa flexibilidad en la selección de horarios y lugares de trabajo", pero también mostró que son conscientes de los costos y del impacto que se generan en sus condiciones de trabajo y en su bienestar personal.

De acuerdo al análisis, en este tipo de economía se observa una alta presencia de personas migrantes, que oscilan entre un 70% a un 40% en algunas compañías, y de trabajadores jóvenes, que en algunas compañías supone un promedio de edad de 29 años. En el sector, además, se desempeñan principalmente hombres, con una presencia masculina en torno al 90%.

Al preguntarles específicamente a los trabajadores por qué decidieron ingresar a las plataformas digitales, el estudio mostró que existen dos patrones distintivos.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 14/06/2021 Previsiones de inflación, PIB y tasas de Brasil para 2021 se disparan a nuevos máximos

La mediana del pronóstico para la inflación de 2021 saltó a 5,8% desde 5,4%, dos puntos porcentuales por encima de la meta

Estados Unidos 13/06/2021 La promesa de 1.000 millones del G-7 para nuevas dosis de vacunas se queda corta

Los líderes del bloque dijeron que para poner fin a la pandemia en 2022 se requerirá vacunar al menos a 60% de la población mundial

Chile 11/06/2021 Cerveza gratis: oferta de Budweiser para incentivar vacunación contra covid en Chile

La marca lanzó la campaña Back To Live con la que regalará cervezas cuando el 80% de los chilenos estén vacunados contra covid-19

MÁS GLOBOECONOMÍA