.
LABORAL “Todo el mundo prefiere gastarse la plata hoy y no dejar ahorros clave para la vejez”
lunes, 9 de mayo de 2022

Guillermo Arthur, presidente de la Fiap. Foto: Asofondos


Guillermo Arthur, presidente de la Fiap, dijo que los sistemas de pensiones han aportado hasta 12% al crecimiento del PIB de algunos países

Chile y Perú fueron dos países que las últimas semanas tuvieron el tema pensional en la agenda por el hecho de estar en medio de retiros masivos extraordinarios de los fondos privados o AFP.

Por eso mismo, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) llamó la atención sobre el cuidado que le están dando las personas a sus ahorros para el retiro. El ejecutivo recordó que así como se trata de un tema sensible para la política de cualquier país, también necesita ajustes como la edad de jubilación.

¿Qué implicaciones ve detrás de retiros extraordinarios en países de la región que se hagan más de una sola vez?
No se han concluido en Chile. Y sin embargo, los parlamentarios han seguido planteando los retiros. Los sistemas de pensiones son un ahorro obligatorio para financiar pensiones. Son obligatorios porque si no lo fueran, la gente no ahorraría. Prefieren consumo presente.

Cuando los miembros del parlamento dicen que la gente quiere retirar dinero es algo obvio. Todo el mundo prefiere gastar la plata hoy y no dejarla para la vejez. Es un contrasentido que nos obliguen a ahorrar para el futuro y después nos digan que se puede retirar ahora. Si nos obligan porque sienten que es algo importante que yo tenga dinero para cuando sea viejo y no ser una carga para el Estado o para la familia, no tiene lógica que nos dejen sacar los ahorros ahora. Es una irresponsabilidad. Casi la mitad de los trabajadores chilenos quedaron sin fondos.

¿Entonces hay riesgo pensional en Chile?
Efectivamente, es un riesgo sumamente fuerte. En Chile había US$220.000 millones en las cuentas individuales de los trabajadores, de los cuales dos tercios era lo que habían ganado por las inversiones y se retiraron US$52.000 millones. Se quitó una cantidad enorme. De esa gente hay cuatro millones de personas que quedaron sin fondos. ¿Qué va a pasar ahora con ellos?. Simplemente no van a tener fondos y van a tener que recurrir al Estado y les va a tener que girar una pensión. ¿Es un riesgo fiscal para Chile?. Sin duda.

¿Qué consecuencias ha tenido entre los fondos chilenos?
Primero, es una merma en el monto de la pensión. Todos esos trabajadores que quedaron sin fondos no van a tener pensión. Segundo, las personas que retiraron y quedaron con algunos fondos, van a tener una pensión mucho más baja.

Después, hay una consecuencia muy importante también para el resto de las personas, porque, aunque yo no retiré, mi fondo bajó de valor por una razón muy simple, para pagar los retiros mi AFP tuvo que vender instrumentos en forma acelerada, lo que hizo que bajaran de valor, y por ende, el valor de mi fondo. Se perjudicó a la totalidad de los afiliados.

Hay similitudes en los sistemas de Chile y Colombia, ¿pero qué errores cree que debe evitar este segundo?
Los retiros. A mí me parece que eso es lo más grave que ha pasado en Chile. Y yo creo que hay un tema en Colombia que debería corregirse. Allí convive el sistema de capitalización con el de reparto que no está focalizado en las personas más vulnerables. Esto significa un gasto de dinero del Estado en sectores que no son estrictamente los más necesitados.

¿Por qué hablar de la subida de la edad de pensión?
Si suben las expectativas de vida tenemos que financiar un periodo cada vez más largo de tiempo, por lo que también debe subir la edad de jubilación. Cuando suben las expectativas de vida, no es que nosotros vamos a ser viejos por más tiempo. Al contrario, vamos a ser jóvenes por más tiempo.
Ya no es lo mismo un hombre de 70 años hoy, que lo que era hace 15 años. Eso es importante tenerlo presente. Los avances de la medicina y de la ciencia que han permitido que las expectativas de vida crezcan.

¿A nivel general cómo avanza el ahorro pensional de la región comparado con otras zonas?
Hasta ahora, el ahorro pensional y los sistemas de pensiones en América Latina han funcionado muy adecuadamente. Han tenido altas tasas de rendimiento, del orden de 7% real, por año, en promedio.
En algunas partes como Chile, que tiene el sistema más antiguo, se multiplicó hasta por tres y por cuatro veces el ahorro de los trabajadores como resultado de las inversiones. Junto con eso, ha tenido un aporte al desarrollo económico de los países. Hay un estudio que dice que, del crecimiento del PIB de los territorios, entre 7% y 12% que se explica en el sistema de pensiones.

Pero hay lunares
Claro que han tenido algunas sombras como la informalidad, nosotros tenemos una informalidad de 58%, en promedio, y el aumento de las expectativas de vida. Eso es una buena noticia, pero nos obliga a tener que financiar un periodo más largo de vida y lo tenemos que enfrentar con la misma tasa de contribución.

¿Entonces el problema es el político que propone retiros?
Lo que se debe hacer es ahorrar más y no lo hacemos. Ni siquiera se está planteando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2022 La Reserva Federal apunta a dos subidas más de medio punto en junio y julio

Los mercados han mostrado una alta volatilidad durante toda la jornada, alternando entre el rojo y el verde en las horas previas a que se publicaran las actas de la reunión

Cultura 23/05/2022 Los tres colombianos que están entre los 100 más influyentes del mundo según Time

David Vélez, y las activistas a favor del aborto Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, resaltan en la publicación

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

MÁS GLOBOECONOMÍA