La administración de Donald Trump estaba considerando limitar el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación

WSJ

El fabricante chino de TikTok, la popular plataforma de videos cortos, dijo el martes que sacaría su aplicación de Hong Kong en medio de las preocupaciones sobre una nueva ley de seguridad nacional , su segunda salida al mercado en tantas semanas, como insinuó el Secretario de Estado Mike Pompeo. La administración Trump estaba considerando limitar el acceso de los usuarios de EE.UU. a la aplicación.

Los desarrollos subrayaron los desafíos geopolíticos que enfrenta la primera sensación global de redes sociales que surgió de China. La semana pasada, India, uno de los mercados más grandes de usuarios de TikTok, que representa aproximadamente un tercio de sus descargas, prohibió la aplicación como parte de una creciente disputa fronteriza entre Beijing y Nueva Delhi.

TikTok, que ganó a millones con sus pegadizos videos de baile y sincronización de labios, se ha enfrentado a un intenso escrutinio en los EE.UU. A medida que crece en todo el mundo, y a medida que las relaciones entre EE.UU. Y China golpean los patines. En Washington, algunos legisladores pidieron una prohibición total, diciendo que los datos en la aplicación para teléfonos inteligentes estarían disponibles para Beijing.

El lunes, cuando se le preguntó durante una entrevista de Fox News si Estados Unidos debería prohibir las aplicaciones chinas de redes sociales, incluido TikTok, Pompeo dijo que era algo que el gobierno estaba mirando. El gobierno de Trump ya ha trabajado para mantener a los fabricantes de equipos de red Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. fuera de su infraestructura móvil, agregó.

"Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, podemos asegurarle que Estados Unidos lo hará bien", dijo Pompeo. No ofreció detalles sobre cómo Estados Unidos restringiría el acceso o indicaría cuán seriamente la Casa Blanca está considerando la medida.

Un portavoz de TikTok, propiedad de Bytedance Ltd. con sede en Beijing, dijo que tiene un CEO estadounidense y emplea a cientos en los Estados Unidos. "No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios", dijo. . Anteriormente, TikTok dijo que nunca proporcionó datos de usuarios al gobierno chino, y que no lo haría si se lo pidieran.

Las presiones que enfrenta TikTok reflejan la fractura continua de Internet a lo largo de las líneas geopolíticas en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. La decisión del gobierno chino de bloquear el internet del país una vez ayudó a sus compañías tecnológicas a crecer al protegerlas de la competencia extranjera, pero la idea de erigir fronteras nacionales en el ciberespacio ahora amenaza el futuro de la primera compañía china de internet para disfrutar del atractivo global.

En Hong Kong, la decisión de TikTok de retirarse en Hong Kong en respuesta a la nueva ley de seguridad nacional vino junto con movimientos similares de sus pares de redes sociales de EE.UU., Incluidos Facebook Inc., Twitter Inc., la matriz de Google Alphabet Inc. y Microsoft Corp.

Esos gigantes tecnológicos de EE.UU., Que operan servicios populares de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y LinkedIn, dijeron el lunes que suspenderían el cumplimiento de las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios en Hong Kong, después de que Beijing apresurara la legislación de seguridad nacional que otorga a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Hong Kong poderes similares a los que disfrutan las autoridades de China continental.

El martes, Zoom Video Communications Inc., otra querida de la industria tecnológica estadounidense que ha sido objeto de escrutinio en Washington por sus vínculos con China, dijo que también detendría su cooperación con las solicitudes de datos de usuarios de las autoridades de Hong Kong.

La firma con sede en San José, California, recibió críticas en junio por suspender las cuentas de activistas con sede en Estados Unidos y Hong Kong que conmemoraban la masacre de la Plaza Tiananmen a solicitud de Beijing.

"La edad de oro para que estas compañías ignoren las implicaciones políticas de sus operaciones ha desaparecido", dijo Julien Chaisse, profesor de derecho de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, refiriéndose a los gigantes de Silicon Valley y TikTok. "Tendrán que elegir a dónde van y cuánto se comprometen".

Pero para TikTok, su movimiento para finalizar sus servicios para los usuarios de Hong Kong y eliminar su aplicación de la App Store de Apple Inc. y la tienda Google Play de Alphabet fue más allá de la de sus pares. Eso refleja en parte el entusiasmo de los propietarios de TikTok por tratar de lograr un equilibrio entre su base de operaciones china y sus ambiciones globales, particularmente en los Estados Unidos.

TikTok ha pasado gran parte del año pasado tratando de distanciarse de sus raíces chinas. Ha considerado mudar su sede de China y en mayo contrató a Kevin Mayer, un estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en Walt Disney Co., como su nuevo CEO . Este año, la compañía también dejó de usar moderadores chinos para monitorear el contenido extranjero.

Asegurar una expansión global sin problemas para TikTok es clave para Bytedance, una de las startups más valiosas del mundo y cuya oferta pública inicial es muy esperada. Las acciones de Bytedance cotizaron recientemente en el mercado secundario a una valoración que implica una capitalización de mercado de $150.000 millones para la compañía, según personas familiarizadas con la transacción.

Al igual que otras empresas tecnológicas chinas con ambiciones cada vez más globales, especialmente Huawei, TikTok ha encontrado que sus raíces chinas son una carga cada vez más pesada a medida que Beijing adopta un enfoque más confrontativo en el escenario global, y cuando el presidente Trump intensifica su retórica contra Beijing.

Los rápidos avances geopolíticos están obligando a TikTok a responder rápidamente. Después de la prohibición de la semana pasada por parte de las autoridades indias, el Sr. Mayer escribió una carta a las autoridades indias enfatizando la contratación local y las inversiones de la compañía en el país. Mayer también dijo a los funcionarios indios que la aplicación no ha compartido ni compartiría datos de usuarios indios con el gobierno chino.

La medida de Beijing para imponer la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong se ha sumado a los dolores de cabeza para TikTok. Muchos de los altos funcionarios del gobierno occidental que condenaron la medida en Hong Kong son algunos de los mismos que están expresando alarma por la rápida propagación de TikTok en todo el mundo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/08/2020 Perú tiene 48 proyectos mineros con EIA aprobado, de los cuales seis tienen conflictos sociales con comunidades

Los proyectos con EIA aprobados hay problemas de financiero y de otra índoles por lo que no avanzan, dijo el ministro de Energíaáustegui.

Uruguay 11/08/2020 La japonesa Toshiba abandonó por completo el negocio de los computadoras portátiles

La empresa fue adquirida por Sharp Corporation, uno de los fabricantes de tecnología con más peso en todo el mundo

Chile 10/08/2020 En Chile más de 60% de los ejecutivos estima que disminuirán los presupuestos de inversión

La medición efectuada entre 321 ejecutivos muestra que más de un 68% considera que un eventual estallido social 2.0 afectará muy negativamente al ambiente empresarial

MÁS GLOBOECONOMÍA