.
AUTOMOTOR

Tesla cumple la meta de producción trimestral y Elon Musk recibe un respiro

martes, 2 de octubre de 2018
Foto: Bloomberg
La República Más

La automotriz fabricó más de 53.000 Model 3s en el trimestre

Diario Financiero - Santiago

Tesla reportó un aumento en las entregas de autos eléctricos, cifra con la que podría lograr la anhelada rentabilidad y superar, además, una serie de tropiezos de su fundador y director ejecutivo, Elon Musk.

La empresa entregó más de 83.500 vehículos en el tercer trimestre, duplicando el total de los tres meses previos. De esas entregas, 55.840 autos correspondieron al sedan Model 3, lo que está dentro de la meta que había pronosticado la empresa cuando empezó la producción masiva del modelo.

Los resultados podrían ser un espaldarazo para Musk, quien arriesgó su futuro en la compañía durante el trimestre al asegurar prematuramente que tenía el financiamiento y el apoyo de los inversionistas para sacar a la automotriz de la bolsa.

Esto lo obligó a llegar a un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) de Estados Unidos, luego de que el regulador lo demandara por fraude de valores. El acuerdo contempla que Musk y Tesla paguen cada uno US$ 20 millones, y que el multimillonario renuncie a su puesto de presidente de la firma, pero manteniéndose en la dirección ejecutiva.

Tesla fabricó 53.239 Model 3s en el trimestre, en línea con el rango de entre 50 mil y 55 mil que la compañía había estimado. Otros 8.048 de los autos estaban en tránsito hacia sus clientes.

Impacto de aranceles
Tesla también delineó algunos desafíos. Las tensiones comerciales entre EEUU y China han elevado los aranceles a los vehículos de la empresa a 40%, en comparación con un 15% para otros autos importados.

Para amortizar el golpe, Tesla dijo que está acelerando la construcción de una fábrica en Shángai. La empresa selló un acuerdo con el gobierno de la ciudad en julio para iniciar la construcción de su segunda planta de ensamblaje en el mundo y afirmó en ese momento que los primeros vehículos saldrían de la línea de producción en cerca de dos años. Tomará otros dos a tres años para que la fábrica alcance su capacidad de construir cerca de 500 mil autos al año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 Mexicana América Móvil sufre pérdida en segundo trimestre y lo alude a las presiones

El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre

EE.UU. 16/07/2024 Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo de WOM y grupo de acreedores

Lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024

EE.UU. 16/07/2024 Trump evalúa designar a Jamie Dimon como secretario del Tesoro los Estados Unidos

Donald Trump no buscará destituir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, antes de que finalice su actual gestión