.
ENERGÍA

Teresa Ribera: "Es urgente intervenir el mercado energético y parar en seco a Putin"

lunes, 5 de septiembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea, se reúnen en Bruselas para consensuar medidas ante la crisis energética

Expansión - Madrid

La responsable de Energía explica a EXPANSIÓN el planteamiento de España de cara a la histórica cumbre europea del viernes.

"Putin ha dinamitado el mercado energético, está roto y hay que intervenirlo inmediatamente; ya no funciona con las reglas normales y es necesario que la Unión Europea actúe urgentemente para parar en seco el chantaje del dirigente ruso". Hay que ponerle "un cordón sanitario".

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explica de esta forma tan gráfica, en una entrevista con EXPANSIÓN, su visión sobre el sector en una semana que ella misma califica de "crucial".

Este próximo viernes, día 9 de septiembre, los ministros de Energía de los países miembros de la Unión Europea (UE), como Ribera, se reúnen en Bruselas para consensuar medidas de choque para frenar la escalada de precios energéticos, especialmente de la luz. Se esperan medidas históricas que podrían llevar a una reforma drástica y estructural del sector.

"Hay consenso en que el mercado no está funcionando con las reglas clásicas y que hay que actuar rápidamente para parar las continuas amenazas de Vladímir Putin usando la energía como arma en su guerra contra Ucrania", comenta Ribera.

Europa se juega mucho esta semana, "por no decir todo", porque Putin "está llevando al límite la resistencia de los ciudadanos europeos y minando la confianza en las instituciones de la UE", dice Ribera. Basta observar cómo abre y cierra "a su antojo" la llave del gasoducto de Nord Stream, principal vía de suministro de gas ruso hacia la UE. "Es necesario actuar ya", insiste la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, que desdramatiza expresiones malditas como el "intervencionismo estatal".

Graves desajustes

Hay un consenso "a nivel europeo de que ya no basta con la regulación tradicional; hay desajustes enormes y muy graves entre los precios y los costes de la energía que hay que corregir por otras vías", comenta. "Cuando el precio, que es el objeto principal de un mercado, está descontrolado, hay que intervenir", insiste.

Flexibilidad

"Otra cosa son las medidas que se apliquen", añade. Probablemente, dice, "serán un conjunto de medidas, no una sola, que afectarían a un conjunto de materias, como las tarifas del gas, los derechos de emisión y las interconexiones".

Además, las medidas deben ser "flexibles", dice Ribera, recordando que eso mismo es lo que logró España en julio cuando Bruselas trazó un plan a nivel europeo para ahorrar gas durante el invierno, denominado Save gas for a safe winter (Ahorrar gas para tener un invierno seguro). Además del peso que debía asumir, España consiguió entonces que la medida fuera voluntaria.

El encuentro con EXPANSIÓN ha tenido lugar este pasado fin de semana durante el Foro The European House-Ambrosetti, en la localidad de Cernobbio, en el Lago di Como, al norte de Italia, donde Ribera participó junto con otros altos representantes políticos y empresariales internacionales. Entre otros, estuvo Francesco Starace, primer ejecutivo de Enel.

Tope al gas

En el foro, Starace y otros directivos abogaron por intervenir el mercado del gas poniendo topes a las altas oscilaciones de los precios, como cortafuegos para frenar la escalada de los precios de la luz, que en gran parte se genera en centrales que queman esa materia prima.

Ribera explica que, antes del viernes y a lo largo de toda esta semana, habrá negociaciones intensas a nivel técnico e intercambio de puntos de vista entre ministros de Energía de la UE. "Va a ser una semana intensa", anticipa.

Sin duda, el tope a la volatilidad de los precios del gas en el mercado europeo de referencia para el gas, el holandés TTF, por sus siglas en inglés (Title Transfer Facility) "va a ser un tema de negociación y uno de los puntos clave de la cumbre". Lo que se está viendo es si se pone una horquilla de precios o "un precio máximo a la compra de gas por tubo y por barco".

Vigilar a los 'traders'

La vicepresidenta tercera española reclamará también que "se plantee empezar a hablar con los traders (intermediarios) y con otros proveedores, que no necesariamente son Rusia".

Aludiendo así, como hizo Starace en el Foro Ambrosetti, a que si bien Putin es el que ha agitado las aguas energéticas, otros son los que están aprovechando para pescar en río revuelto.

"Se trata de buscar un espacio de estabilidad con el resto de operadores, distintos de Rusia", con los que se pueda contrarrestar el poder que hasta ahora ha tenido Rusia como principal suministrador de gas al conjunto de Europa.

Lo que está claro es que cuando el mercado ha dejado de fijar precios por su propia dinámica, e incluso el precio se está usando como "arma económica", los Gobiernos tienen que "intervenir", insiste Ribera. En la práctica, "ya se está haciendo", dice la vicepresidenta tercera, en alusión, entre otras medidas, a la denominada excepción ibérica. Este mecanismo es el que Bruselas permitió aplicar a España y Portugal desde mediados de junio, poniendo un tope al precio que se usa en las centrales eléctricas, para así contener el precio de la luz.

Desde su aplicación, esa medida ha ahorrado "más de 2.000 millones a los españoles", dice Ribera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/09/2022 Los mercados y la economía se estarían comportando como en los 90, según analistas

El mundo se está acercando a una recesión global a medida que los bancos centrales aumentan simultáneamente las tasas de interés

Hacienda 27/09/2022 La inflación y los beneficios que vencen hacen que más estadounidenses pasen hambre

Auxiliares de enfermería, trabajadores de mantenimiento y empleados de tiendas ya recurren a bancos de alimentos por ayuda

Hacienda 26/09/2022 Activos de Corea son los mayores perdedores de Asia por angustia de recesión mundial

La dependencia de las exportaciones de Corea y los fuertes lazos comerciales con China han fracasado como fuentes de debilidad

MÁS GLOBOECONOMÍA