.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

Europa parece lista para racionamiento de energía después del corte de gas en Rusia

domingo, 4 de septiembre de 2022

La UE ya ha creado un objetivo voluntario de reducción de la demanda de gas, con la opción de hacerlo obligatorio si es necesario

Bloomberg

El racionamiento de energía en Europa este invierno comienza a parecer casi inevitable.

Las autoridades alemanas insistieron el sábado en que la seguridad del suministro estaba garantizada, al menos por ahora, después de que Gazprom PJSC de Rusia tomara la decisión de último minuto de no volver a encender el crucial oleoducto Nord Stream después del mantenimiento. El almacenamiento se está llenando y se están adquiriendo nuevas fuentes de gas.

Pero Klaus Mueller, presidente del regulador de energía de la Agencia Federal de Redes, advirtió el mes pasado que incluso con el almacenamiento de gas lleno en 95%, solo habría suficiente para dos meses y medio de demanda si Rusia cortaba los flujos. El almacenamiento alemán ahora se sitúa en torno a 85%.

“La UE se encuentra ahora en la zona roja, ya que es necesario que se produzca una mayor destrucción de la demanda”, dijo Thierry Bros, profesor de energía internacional en Sciences Po en París. Estima que se debe reducir 3% adicional de la demanda.

La Unión Europea ya ha creado un objetivo voluntario de reducción de la demanda de gas de 15%, con la opción de hacerlo obligatorio si es necesario. Mientras los ministros de energía se preparan para una reunión de emergencia el 9 de septiembre, ahora es probable que se consideren pasos que antes parecían impensables, según diplomáticos de la UE.

Alemania tiene su propio plan de emergencia trazado. La última etapa, aún por promulgar, incluye el racionamiento.

Los políticos de Europa se han estado preparando para la perspectiva de recortes en el suministro durante semanas y luchando para encontrar formas de reducir la demanda. La industria ya se está cerrando y el euro está cayendo debido al daño económico infligido por la guerra energética de Moscú. A medida que avanza el invierno, la determinación de Europa de seguir apoyando a Ucrania contra Rusia puede ponerse a prueba.

Si bien el recorte de la demanda de gas de 15% que está presionando la UE podría permitir que el bloque evite el racionamiento, hasta ahora los gobiernos han tardado en actuar para reducir el consumo. La Comisión Europea advirtió en julio que un invierno inusualmente frío o menores importaciones de gas de fuentes alternativas aumentarían el riesgo de “reducciones más drásticas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Chile 03/03/2022 El petróleo sube a nivel más alto desde 2008, impactado por sanciones a Rusia

Los compradores de Petróleo y Brent siguen evitando el crudo ruso ya que en estos días se han incrementado los precios de petróleo

Rusia 16/03/2022 ¿Podría Rusia intentar atacar al sistema Swift, red mundial de mensajería financiera?

El pasado viernes, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (Cisa) de EE.UU., emitió una advertencia señalando que el conflicto de Rusia podría generar ataques cibernéticos

Ucrania 25/02/2022 Rusia dice que Kiev rechazó oferta inicial de conversaciones en Bielorrusia

La conversación entre Ucrania y Rusia se puso en deuda cuando Kiev rechazo la oferta que se tenia prevista en Minks

MÁS CRISIS EN UCRANIA