.
ENERGÍA

Gazprom de Rusia dijo que su gasoducto clave hacia Europa no reabrirá este sábado

viernes, 2 de septiembre de 2022

Se detectó una fuga de petróleo en una turbina de gas que ayuda a bombear gas al enlace. La compañía busca solucionar el problema

Bloomberg

Gazprom Pjsc de Rusia dijo que su gasoducto clave a Europa no reabrirá el sábado como estaba planeado debido a que se descubrió un nuevo problema técnico.

La medida es un fuerte revés para Europa, que actualmente se esfuerza por llenar sus reservas de gas antes del invierno y que ha pasado semanas intentando adivinar el siguiente paso de Moscú en la guerra energética.

Se detectó una fuga de petróleo en una turbina de gas que ayuda a bombear gas al enlace. Gazprom ahora necesita solucionar el problema antes de que los flujos puedan reiniciarse, dijo la compañía este viernes a través de un comunicado. No indica cuánto tiempo puede tomar solucionarlo.

Es un duro golpe para Europa, que se esfuerza por reducir su dependencia del gas ruso antes del invierno y ha estado esperando los próximos pasos de Moscú en la guerra energética. Mientras el continente intenta implementar medidas para pasar el invierno, el cierre indefinido del oleoducto es una escalada que amenaza con más turbulencias económicas.

“Este anuncio es solo otra indicación de que, entre los 'problemas técnicos' y los 'desacuerdos contractuales', un invierno sin gas ruso es el escenario central para Europa”, dijo Simone Tagliapietra del grupo de expertos Bruegel en Bruselas. “Putin busca golpear a Europa donde más le duele”.

Con precios cuatro veces más altos que hace un año, la crisis del gas ya está forzando el cierre de la industria europea y socavando el euro.

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin. Gazprom dijo que Siemens, que fabrica las turbinas, había confirmado la fuga y necesitaba hacer las reparaciones fuera del sitio. Siemens se negó a comentar.

La dramática escalada en la crisis energética de Europa se produce justo cuando los precios estaban bajando. Si el cierre persiste, pone en riesgo a los hogares, las fábricas y las economías, debilitando la mano de Europa que respalda a Ucrania en la guerra contra Rusia.

El Kremlin ya ha reducido drásticamente las entregas de gas en el transcurso de varios meses. Los conocedores del Kremlin han dicho que Moscú está utilizando los cortes de suministro para aumentar la presión política sobre los líderes europeos en un esfuerzo por obligarlos a reconsiderar su apoyo a Kiev.

De hecho, Europa ha estado acumulando su almacenamiento, adaptándose a la realidad de los bajos flujos rusos. Sin embargo, la situación podría empeorar mucho cuando disminuyan las reservas, especialmente cuando se acerque el final de la temporada de calefacción, o si Europa tiene una fuerte ola de frío.

“Un invierno frío en Europa y Asia podría reducir los inventarios del 31 % al 4 % al final del invierno”, dijo Wood Mackenzie Ltd. en una nota el viernes. "En caso de una mayor interrupción de los flujos rusos, los inventarios corren el riesgo de agotarse a fines de marzo".

Alemania, que durante décadas ha desarrollado una dependencia del gas ruso barato, ahora está tratando de reestructurar su política energética en solo unas semanas para proteger su poderosa economía. El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo esta semana que el país no puede depender en absoluto de Rusia para el gas.

La interrupción total de Nord Stream, que corre bajo el Mar Báltico hacia Alemania, dejaría solo dos rutas principales de suministro de gas a la Unión Europea: una a través de Ucrania y TurkStream a través del Mar Negro. Los flujos a través de Ucrania también se han reducido, mientras que TurkStream al sur de Europa está operando sin interrupciones.

La UE está considerando intervenciones sin precedentes en el mercado de la energía, incluidos precios máximos, reducción de la demanda de energía e impuestos extraordinarios sobre las ganancias. Eso ayudó a bajar los precios esta semana.

También ha estado buscando prepararse para el riesgo de un corte de gas ruso reponiendo las reservas y asegurando suministros alternativos como el gas natural licuado de los EE. UU. Eso es todavía un trabajo en progreso.

“El suministro es difícil de conseguir, y cada vez es más difícil reemplazar todo el gas que no proviene de Rusia. Cuando el clima se vuelve frío y la demanda comienza a aumentar en el invierno en Europa y Asia, solo hay una cantidad limitada de GNL que Europa puede importar para reemplazar el gas ruso”. Jacob Mandel, asociado sénior de productos básicos en Aurora Energy Research Ltd.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 26/09/2022 El CEO de Unilever decidió retirarse, GSK obtiene un nuevo CFO: The London Rush

El CEO de la empresa de varios productos de gran consumo, Alan Jope, se jubilará de la empresa a finales del próximo año

Estados Unidos 28/09/2022 Déficit comercial de bienes de Estados Unidos cae a mínimo desde octubre de 2021

El déficit se contrajo un 3,2% a US$87.300 millones el mes pasado, según los datos publicados por el Departamento de Comercio

Bolsas 28/09/2022 Libra esterlina retrocede con el euro por la persistente angustia fiscal del Reino Unido

La moneda bajaba un 0,51% a US$1,08, recuperando parte del repunte de 1,41% de la sesión anterior, mientras que el euro se debilitó 0,32%

MÁS GLOBOECONOMÍA