.
HACIENDA “Tenemos que adecuarnos a las nuevas realidades y desafíos del hemisferio”
miércoles, 26 de junio de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó que Venezuela será uno de los temas de la Asamblea General de la OEA que inicia hoy en Medellín

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En un evento previo a la inauguración oficial de la Asamblea número 49 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que inicia hoy en Plaza Mayor en Medellín y finaliza el viernes 28 de junio, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, explicó que este tipo de cumbres son perfectos para debatir sobre cómo adaptarse, tanto los países como los entes como la OEA, a los desafíos de la región.

“El principal propósito de esta Asamblea es precisamente iniciar un proceso de reflexión que nos lleve, gradual y acumulativamente, a innovar para fortalecer la gobernanza hemisférica, para adecuar la OEA y el Sistema Interamericano a las nuevas realidades y desafíos hemisféricos y globales”, indicó durante el VII Foro Regional sobre Juventud y Democracia, evento previo a la reunión de la Asamblea General de la OEA.

Holmes Trujillo también destacó en este diálogo el trabajo de Colombia, país que es por tercera vez sede de este encuentro. La primera vez fue en 1985 en Cartagena de Indias y la segunda vez en 2008 en Medellín.

Precisó que el gobierno del presidente Iván Duque está haciendo una política exterior de la legalidad y para la legalidad, “que refleje nuestro sentido de la responsabilidad como miembros de la comunidad internacional y nuestra convicción de que el mantenimiento de la estabilidad y el orden internacional, el multilateralismo y la buena gobernanza, son fundamentales para poder afrontar los desafíos específicos de la actualidad, muchos de los cuales demandan la acción colectiva y coordinada de las naciones, y muchos de los cuales conciernen no sólo a nosotros sino a las generaciones futuras”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Useche Profesor de la U. del Rosario y Pte. del Comité Académico del AMV

    “Es un espacio de reflexión conjunta importante, pero la OEA debería liderar iniciativas más prácticas para dar la mano a esos países que están sufriendo de hambre y atraso”.

En la asamblea número 49, que será la quinta del mandato Luis Almagro como Secretario General del organismo, también habrá espacio para debatir sobre Venezuela. De hecho, en esta reunión se presentará un informe actualizado sobre las migraciones, donde uno de los protagonistas es este país vecino.
Holmes Trujillo dijo que hay temas, como el de Venezuela, que están en la agenda de la Asamblea de la OEA no solo por elección, sino por “necesidad y urgencia”.

“Con Venezuela compartimos 2.200 kilómetros de frontera y ante la gravedad de lo que está ocurriendo en el país hermano, Colombia no puede ser indiferente, porque como lo ha señalado el presidente Duque: ‘Lo que destruye a Venezuela, destruye a Colombia. Lo que construye a Venezuela, construye a Colombia’”.

El canciller colombiano agregó que Colombia apoya “el proceso de normalización constitucional y restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 China reduce segundo lote de cuotas de importación de petróleo para refinerías privadas

Los analistas esperan que el recorte de las cuotas afecte el apetito de las refinerías independientes por las importaciones de crudo

Salud 23/06/2021 Panel de EE. UU. revisará casos de inflamación cardíaca por vacunas Pfizer y Moderna

El CDC ha estado investigando casos de inflamación cardíaca principalmente en hombres jóvenes durante los corrido de la vacunación

Rusia 24/06/2021 Rusia planea impuestos a la exportación de aluminio y níquel para combatir la inflación

El gobierno pretende compensar los costos de construcción de infraestructura con los fondos que se podrían recaudar desde agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA