La cumbre internacional se hará del 26 al 28 de junio en las instalaciones de Plaza Mayor

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Esta semana, los representantes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán en Medellín, ciudad que será sede este año de la Asamblea General número 49 del organismo internacional, que se realizará del 26 al 28 de junio.

En esta oportunidad, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el tema central será “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, un debate donde se hablará de los ajustes necesarios para reivindicar la vigencia de la zona como un escenario “para la gobernanza, el diálogo político, la cooperación y la contribución efectiva de la región al progreso, la convivencia, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que hacer la Asamblea en Medellín es “otra demostración del compromiso del país con el multilateralismo hemisférico y su apego a los valores que la inspiran: la libertad, el desarrollo y la justicia”.

Y agregó: “Colombia cuenta con una larga tradición en la defensa de la democracia e históricamente su política exterior ha buscado la consolidación de los mecanismos que aseguren el ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos en el continente”.

Previo a la cumbre que se hará en Plaza Mayor, se realizará el TIC Americas 2019, actividad organizada por Young Americas’ Business Trust; y se entregará un informe sobre los migrantes.