MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Está claro que caer en condición de ‘default’ no es positivo para ningún país. Pero existe una minoría que sí se puede beneficiar de esta situación.
A menos de 24 horas de que Argentina enfrente un impago a los fondos buitre, quienes pueden aprovechar el momento son aquellos que poseen seguros contra ‘default’, los tenedores de los bonos Par y quienes han vendido deuda recientemente para recomprarla en caso de entrar en cesación.
Aunque no se ha calculado cuántos poseen los seguros contra ‘default’, los consultores financieros especulan que los fondos buitres que reclaman al gobierno argentino la deuda (NML Capital Fund y Aurelius Capital Management) hacen parte de los tenedores.
Los acreedores de bonos Par también se beneficiarían porque podrían pedir un cobro anticipado de sus títulos, en lugar de esperar a que lleguen a su caducidad. En caso de una cesación de pagos, los tenedores de cualquiera de los bonos emitidos por Argentina bajo ley extranjera tienen derecho a pedir un inmediato el adelanto del pago de sus papeles.
“Los bonos, emitidos recientemente o después de 2002, se van a desvalorizar lo que implica que quienes quieran tener liquidez podrían comprar a un precio mucho más barato del verdadero, que es un valor mayor”, explica Óscar Eduardo Medina, docente y experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit.
Los bonos argentinos establecen que ante un evento de default, los tenedores de 25% del monto total pueden acelerar la serie por escrito y demandar el pago inmediato de la totalidad de la deuda. Para que esto suceda, es necesario que se dispare la cláusula de ‘cross default’, es decir cuando la falta de pago de deuda externa supera US$ 30 millones, la cual dispara un evento de ‘default’ en todos los bonos con legislación extranjera.
En la jornada de ayer estos títulos subían de precio en el mercado extrabursátil de Buenos Aires por compras de inversores. Hace unos días La Nación dijo que algunos fondos de inversión compraron estos bonos para cobrar su valor, ya que son baratos y tienen un plazo de vencimiento largo.
Quienes vendieron títulos de deuda recientemente también podrían verse beneficiados, pues en caso de caer en cesación de pagos, los valores caerían, por lo que se haría más barata la recompra.
Otro sector beneficiado, de forma indirecta, son los exportadores , que se pudieran aumentar sus ingresos si el ‘default’ genera una mayor devaluación en la moneda.
¿Quién pierde con el ‘default’?
Una pérdida de interés en el país por parte de los inversionistas internacionales sería la primera consecuencia en caso de que Argentina cayera en ‘default’ o cesación de pagos.
El analista internacional de Credicorp Capital, Juan Camilo Rojas, recordó que con la depreciación del peso argentino los inversionistas extranjeros empezaron a ver a ese mercado y todos los emergentes bajo una misma cortina de inseguridad.
“Hubo un efecto de contagio que implicó desvalorización de activos de renta fija y variable”, argumenta Rojas. En ese sentido los más perjudicados serían Brasil por su cercanía geográfica y comercial con Argentina, y Venezuela que tiene parte de la deuda.
Incluso, Credicorp Capital lanzó recientemente un estudio en el que señaló que el riesgo crediticio del país aumenta conforme se acerca la fecha límite para pagar la deuda a los fondos buitre.
La sociedad de valores afirma que Argentina cuenta con los fondos suficientes para pagar la deuda a los acreedores que aceptaron la negociación. Sin embargo, está impedido a hacerlo debido a que el fallo del juez Thomas Griesa especifica que el país no está autorizado a realizar esta acción, entre tanto no cumpla con la totalidad de la deuda que asciende a US$1.300 millones.
El posible impago de su deuda pública, en el que caería nuevamente el país, se uniría a la recesión que tiene desde hace dos trimestres. Además, el deterorio en el desempeño privado y los indicadores de actividad no dan muestra de una pronta recuperación.
Credicorp considera que habrá una devaluación pronunciada del peso argentino, pero que es poco probable una crisis en la balanza de pagos. Finalmente, el informe señala que una mayor conversación con las entidades multinacionales, evitaría que Argentina atraviese por un mayor deterioro en su actividad económica si se llegara a enfrentar a un ‘default’.
El analista de Profesionales de Bolsa, Santiago Álvarez, explicó previamente que un default principalmente cambia la percepción que se tiene de un país en el exterior. “Habría una salida de capitales”. En cuanto a los otros países dice no habría repercusiones financieras más allá de las que caerían sobre los tenedores de estos bonos.
Fernández ofrece canjear la deuda a acreedores
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció a los tenedores de bonos argentinos en mora desde el cese de pagos de 2001, que acepten canjear la deuda como ya hizo 92,4% de los acreedores.
“Hoy está abierto nuevamente el canje para ofrecerle a ese 7,6% que no ingresó al canje que ingrese. Si ese 7,6 % ingresara hoy al canje tendría una tasa de retorno de casi el 300% en dólares (..) no estamos pidiéndole ni negándole ni pidiendo que nadie nos regale nada, simplemente queremos definitivamente terminar con esto, que no fue culpa nuestra que no ingresaran al canje, porque hubo rondas y negociaciones en el año 2002, 2003 en adelante prácticamente por todo el mundo”, señaló.
Las Opiniones
Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp Capital
“Durante la depreciación del peso argentino se vio un efecto de contagio, los inversionistas extranjeros vieron a todos los emergentes igual de inseguros”.
Óscar Eduardo Medina
Experto en geoeconomía universidad Eafit
“Los bonos que se van a desvalorizar implica que los que quieran tener liquidez podrán comprar a un precio más barato que su valor real”.
Edmundo González, líder opositor venezolano, explicó su salida de Venezuela y los motivos y acciones que hizo en este proceso
Los asesinatos de los presidentes Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley finalmente llevaron a que el Servicio Secreto protegiera al jefe ejecutivo del país
El decreto en materia de reforma del Poder Judicial ya aparece en el Diario Oficial de la Federación