miércoles, 24 de julio de 2019

Los dos operadores van a compartir antenas de radio para la tecnología 5G

Expansión - Madrid

O2, filial británica de Telefónica, ha alcanzado un acuerdo con Vodafone para extender su acuerdo de redes móviles en Reino Unido al despliegue de la tecnología 5G, abriendo el camino para la venta de una participación en su sociedad conjunta Cornerstone Telecommunications Infrastructure.

Según lo anunciado hoy, los dos operadores van a compartir antenas de radio para el 5G por todo Reino Unido, lo que "ayudará a crear una economía digital más competitiva y a incentivar nuevos servicios innovadores". O2 y Vodafone también darán "autonomía" 2.700 emplazamientos en 23 ciudades británicas (algo que ya han hecho en Londres), en los cuales ambas compañías podrán colocar sus respectivos equipos de radio, compartiendo infraestructura básica como los mástiles.

Tras este anuncio, Telefónica y Vodafone van a "empezar a explorar las opciones de monetización de Cornerstone", su filial al 50% que agrupa la infraestructura pasiva de ambas empresas en Reino Unido. La idea en principio es colocar una participación minoritaria a un fondo de inversión o en Bolsa.

Cornerstone, alianza constituida en 2012, logró en el ejercicio hasta marzo de 2019 unos ingresos de 341 millones de libras y un beneficio bruto operativo (ebitda) de 45 millones de libras. Los analistas creen que el valor de esta compañía podría rondar los mil millones de libras.

El traspaso de una parte del capital permitirá tanto a Telefónica como a Vodafone reducir algo de su deuda, manteniendo el control conjunto sobre el negocio.

Nick Read, consejero delegado de Vodafone, señaló recientemente que el plan de venta podría estar perfilado al final de este ejercicio.