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ECONOMIA

Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Natixis y Crédit A. por más de 1000 millones

lunes, 25 de julio de 2022
RIPE:

España

Natixis y Predica unidad que forma parte de Crédit Agricole Assurances ha resultado ganador del proceso competitivo lanzado por Telefónica

Expansión - Madrid

El acuerdo supone, por una parte, la creación de una empresa, denominada Bluevía Fibra, que comprará a Telefónica 3,5 millones de accesos de fibra de unidades inmobiliarias ya pasados. Además, Bluevía se encargará de desplegar otros 1,5 millones de accesos de fibra durante los dos próximos años. Estos 3,5 millones de accesos traspasados representan el 13% de la red FTTH de Telefónica en España, mientras que el resto de la red se mantendrá en propiedad de Telefónica España. Posteriormente, Telefónica ha vendido al consorcio formado por Vauban y Crédit Agricole el 45% de Bluevía. Por la parte de Telefónica, el 55% del capital se repartirá entre Telefónica de España, que mantendrá un 30% y Telefónica Infra que dispondrá de un 25%.

Como adelantó EXPANSIÓN en exclusiva el viernes pasado, Vauban y Predica, que presentaron su oferta vinculante por el activo el pasado martes 19 julio, habían realizado la mejor propuesta y estaban negociando desde el jueves para pulir los detalles del acuerdo.

El precio de 1.021 millones de euros pagado por los compradores por el 45% del capital valora el 100% de la sociedad en US$2.561 millones, lo que supone, según Telefónica, "un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIDBA proforma de la compañia estimado para 2022".

Ambos socios han batido en el proceso a la institución financiera canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ). El consorcio entre la aseguradora alemana Allianz y el fondo de pensiones holandés PGGM, que había avanzado a la segunda fase del proceso competitivo, decidió abandonar la puja hace unos días y finalmente no realizó una oferta final.

Los dos inversores franceses habrían acudido a la puja a través del vehículo Vauban Infra Fibre (VIF), participado por ambos y especializado en el sector. Rothschild y el departamento de fusiones y adquisiciones de Crédit Agricole son los asesores financieros del consorcio.

Vauban, que también se interesó por Reintel, es propietario del Metro de Málaga y de varias concesionarias de carreteras en Cataluña, que compró a FCC. Predica, por su parte, acaba de entrar en la filial renovable de Repsol y, junto a Engie, participó en la adquisición de Eolia.

Las propuestas de los distintos candidatos han superado las expectativas de cuando se lanzó el proceso de venta liderado por AZ Capital y BBVA.

Con la venta del 45% de la filial, Telefónica, que mantendrá el 55% restante, quiere financiar el ambicioso plan de crecimiento de la fiberco, que tendrá un equipo gestor propio liderado por Luis Rivera, exresponsable de Estrategia de Telefónica, como nuevo consejero delegado.

La red rural de Telefónica que se aportará a la filial, cuenta en la actualidad con accesos de fibra en 3,5 millones de unidades inmobiliarias (UUII, viviendas, locales y oficinas) de zonas rurales y poco pobladas. Para finales 2024 se construirán otros 1,5 millones de accesos nuevos hasta alcanzar los 5 millones. Este reparto es diferente al que se anunció inicialmente por Telefónica, que estimaba una aportación de 2,5 millones de hogares y la construcción de otros 2,5 millones de hogares.

Ebitda de 90 millones. Se prevé que la fiberco genere 90 millones de ebitda en 2022, con una cifra de ingresos que alcanzará los US$163 millones para finales de año. El principal cliente de la nueva empresa será la propia Telefónica, que alimentará la red rural con un contrato que le reportará cerca del 50% de los ingresos.

El plan a diez años diseñado para la compañía contempla un ebitda de 219 millones de euros en 2032, fecha en la que se espera una facturación de US$311 millones.

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