.
ESPAÑA

Telefónica investiga la supuesta filtración de datos de 120.000 clientes y empleados

martes, 28 de mayo de 2024

Telefónica

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Hackers habrían ofrecido la información que incluye 2,6 millones de registros, números de teléfonos, direcciones y correos

Expansión - Madrid

Telefónica está investigando una posible filtración de datos de 120.000 clientes y empleados que se habría producido en marzo y que no habría afectado a datos sensibles.

El incidente se ha conocido porque un usuario en un foro de hackers ha comenzado a ofrecer la base de datos, que incluye más de 2,6 millones de registros, entre ellos nombres completos, números de teléfonos y direcciones físicas y de mails de los afectados, tal y como destapó la empresa de ciberseguridad HackManac en sus redes sociales y recoge El Mundo.

Desde la compañía han confirmado y se está tratando de determinar el grado de exactitud de las afirmaciones del hacker, así como dónde se habría producido la supuesta brecha de seguridad, que podría ser en un tercer proveedor.

En cualquier caso, la información presentada por el cibercriminal no incluye ningún tipo de registro sensible, como podrían ser las cuentas bancarias de los afectados, y la empresa no se encuentra en estos momentos afectadas por ningún ciberataque.

De confirmarse la vulneración de estos datos, el de Telefónica sería el segundo caso de un ataque informático que afecta a una empresa del Ibex en el último mes. A mediados de mayo, Santander comunicó que había sufrido un "acceso no autorizado" a datos de clientes, así como de todos los empleados y algunos exempleados del grupo de sus filiales en España, Chile y Uruguay.

La entidad reaccionó implementado "de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes".

En cualquier caso, Santander subrayó que el acceso afectó a "una base de datos de la entidad alojada en un proveedor" y que en ella no había "información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco", por lo que los clientes pudieron seguir operando con seguridad en todo momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú