.
GLOBOECONOMÍA Syriza dice que agotará el mandato para intentar formar gobierno
sábado, 22 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Su líder, Panayotis Lafazanis, aseguró hoy que como tercera fuerza política "agotará" el mandato para formar Gobierno, que el presidente de la República le otorgará en los próximos días.

Después de que, como se prevé, el líder de los conservadores, Vangelis Meimarakis, que hoy continúa la ronda de contactos para tratar de formar Gobierno, no lo consiga, el mandato exploratorio pasará a manos de Lafazanis.

Al igual que Meimarakis, se estima que él tampoco pueda constituir un Ejecutivo porque necesitaría sumar como mínimo 120 diputados, algo que sin la participación de la mayor fuerza parlamentaria, Syriza, es imposible.

Lafazanis mostró su intención de agotar el mandato a la entrada de la reunión que mantuvo con la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, para informarle sobre la creación de su grupo. 

"Tengo la obligación institucional de informar a la presidenta del Parlamento del establecimiento de un nuevo grupo parlamentario con miras a la creación inmediata de un frente antimemorando para salir del país de la crisis", dijo a su entrada al hemiciclo.

Críticas al rescate

La prensa local apunta que este encuentro también tendría el objetivo de sopesar la posibilidad de que Konstandopulu se una a las filas de Unidad Popular, pues ha sido una de las personalidades de Syriza más críticas con el rescate, sobre cuya aprobación votó en contra.

Lafazanis, quien se reunió además con otros 24 miembros de Syriza, ha señalado que está en contacto permanente con los diputados izquierdistas que no respaldaron el rescate para analizar su unión a la formación que dirige.

Unidad Popular ha dejado claro que su objetivo será conseguir el voto de aquellos que votaron "no" en el referéndum del 5 de julio sobre las medidas impuestas por los acreedores.

Entre sus promesas está la eliminación de la mayor parte de la deuda, lo que ha calificado como "objetivo factible", y, en caso necesario, la salida de la eurozona y la vuelta al dracma como moneda nacional.

Según Lafazanis, Unidad Popular es la facción de Syriza que se mantiene fiel a las declaraciones programáticas que hizo el partido durante la campaña y que le llevaron al Gobierno en las elecciones anticipadas del 25 de enero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Biden y Johnson se reúnen antes de cumbre del G-7 para afianzar relaciones bilaterales

La reunión se produce en medio de las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por Irlanda del Norte y el brote de covid-19

Alemania 10/06/2021 Adidas invierte en reciclaje de textiles con producción de madera y desechos agrícolas

Adidas acordó suscribir acciones por valor de US$3,65 millones en la oferta pública inicial planificada de la compañía, lo que eleva la inversión total

Rusia 11/06/2021 Rusia aumentó sus tasas, e indicó un mayor ajuste a medida que aumentó la inflación

La tasa de referencia subió 50 puntos básicos a 5,5% el viernes, el nivel más alto en más de un año, dijo el Banco de Rusia en comunicado

MÁS GLOBOECONOMÍA