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DIARIO FINANCIERO

Modelo fue sancionada por deficiente implementación de retiro de fondos y Habitat por contenido de cartas enviadas a afiliados

Diario Financiero - Santiago

Luego de concluir el proceso administrativo sancionador respecto de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por su actuación en el marco de la discusión legislativa y el proceso de retiro de fondos de pensiones autorizado por la reforma constitucional, la Superintendencia de Pensiones (SP) notificó ayer de multas por 3.500 UF (unos $100 millones) a AFP Modelo y de 2.000 UF (unos $57,4 millones) a AFP Habitat.

En el caso de AFP Modelo, la multa se aplicó por prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados.

Durante este año, Modelo es la gestora que registra la multa más alta respecto a las sanciones a otras administradoras.

Respecto de la sanción a AFP Habitat, la Superintendencia concluyó que la administradora excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso, conducta con la cual infringió el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley 3.500.

Según la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo, desde la fecha de notificación de las sanciones las administradoras tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición administrativa ante la Superintendencia. En tanto, el DL 3.000 establece 15 días hábiles para interponer un recurso de reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Detalles de la sanción a AFP Modelo

Tras la fiscalización, se constató que Modelo estableció indebidamente exigencias para tramitar las solicitudes de retiro de fondos que no fueron instruidas por la SP. Por ejemplo, exigir la presentación de fotografías de la cédula de identidad y, con esto, entorpecer el proceso de solicitud de retiro en perjuicio de los afiliados.

Por otra parte, incurrió en una conducta omisiva, al no responder los requerimientos formales de este servicio "en orden a explicar las razones de los hechos irregulares acaecidos; no remitir el informe técnico que le fuera requerido en tiempo y forma; y no remitir la información estadística sobre las solicitudes de retiro en el tiempo y forma establecidos", detalla el regulador.

A su vez, notificó erróneamente a algunos afiliados, señalándoles que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales, pese a que no estaba reportado en el archivo de medidas cautelares informadas por el Poder Judicial.

También no informó correctamente a sus afiliados el monto del retiro que podían realizar en los casos de quienes tienen saldos distribuidos en dos tipos de fondos. La administradora no comunicó el monto total susceptible de ser retirado, causando dudas y confusiones sobre el monto correcto que debían recibir las personas.

Fundamentos de la multa a Habitat

En el caso de AFP Habitat, el regulador resolvió que aparte de exceder su giro exclusivo, usó datos personales de sus afiliados para fines no autorizados, incumpliendo la Ley N° 19.628 de Protección de Datos Personales.

La Superintendencia sostiene que Habitat, en las cartas enviadas a 1.293.718 afiliados, utilizó los datos que posee de esas personas para fines distintos para los cuales los mantiene, incurriendo en un tratamiento indebido de datos personales, pues no demostró que contaba con autorización expresa de los titulares de los mismos.

Además, reiteradamente incumplió instrucciones impartidas por la SP en materia de publicidad a sus afiliados.

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