.
GLOBOECONOMÍA Súper martes define al sucesor del presidente Barack Obama
sábado, 27 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Mañana, en el ‘súper martes’, los electores definirán quiénes podrán suceder a Barack Obama, y en dicha disputa se erigen dos nombres como favoritos: Donald Trump y Hillary Clinton.

Históricamente, los candidatos que compiten por la nominación de los partidos, Republicano o Demócrata, pelean por el apoyo de once Estados que celebran primarias o caucus (asambleas) y por ende, se define quién gana más delegados. Esto permite saber cuál candidato se ha perfilado para la nominación y elección final en noviembre.

Según Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda, mañana las elecciones de Estados Unidos marcarán la dirección y la tendencia del futuro de la carrera presidencial, porque ambos partidos tienen mucho en juego, sobre todo en el lado Republicano en donde se vio la noticia del endose a la campaña de Trump por parte del gobernador Chris Christie. 

Aunque la carrera por la presidencia empezó con algunos sobresaltos que parecían estar dentro del margen, como la victoria del senador Ted Cruz en los caucus del estado de Iowa por un total de 27,6% de votos sobre la cifra de 24,3% de Trump y 23,1% de Marco Rubio; la tendencia en el lado Republicano empezó a tomar un camino que no muchos pensaban posible hace unos meses.

El multimillonario Trump emprendió una huida como velocista en las elecciones siguientes. Ganó en las primarias de New Hampshire y Carolina de Carolina del Sur; y también salió victorioso en los caucus de Nevada, en donde se quedó con 14, de 82 delegados que tiene actualmente.

El ascenso de este empresario, del cual no se conocía su faceta política, que tiene un discurso radical el cual se sale del ‘establishment’ ya empezó a preocupar a los analistas del mundo. El temor ha sido tal, que incluso el considerado periódico más influyente de Estados Unidos, The Washington Post hizo una editorial en la que le pedía a los líderes del partido “hagan todo lo que puedan para frenar a Trump”.

El rotativo alertó a propios y extraños sobre el riesgo que hay sobre la llegada de un candidato que amenazó a un manifestante y ha sido criticado por declarar una política en contra de los inmigrantes.

“Se supone que los partidos tienen principios”, cita el editorial de TWP, pero lo cierto es que según Real Clear Politics, que reúne varias encuestas, Trump es el más opcionado para la nominación presidencial con 33,2% de favorabilidad, mientras que Cruz le sigue con 20,3%.

Madrid, añadió que el fenómeno del partido Republicano aún está a la espera del despertar de Marco Rubio.

 Mientras que, según expertos, en el caso de Hillary Clinton ya disipó el riesgo sobre la revolución política de Bernie Sanders.

Si bien el pasado 9 de febrero el mundo se sorprendió con la victoria de este abuelo que llaman el ‘Pepe’Mujica de Estados Unidos, por su tendencia de centro izquierda y socialista, con propuestas como la universidad gratuita y la mejora del sistema de salud, el status quo Republicano se ha fortalecido con las victorias de la exsecretaria de estado en Nevada y en Carolina del Sur.

De acuerdo con Real Clear Politics, la favorita para la nominación presidencial es Clinton con un porcentaje de 47,2% frente a 42,2% de Sanders.

Lo cierto es que mañana, salvo algún resultado sorpresivo, los líderes de las encuestas fortalecerán su nominación y presentarán una pelea atípica por saber quien llega a la Casa Blanca para asumir temas importantes como el fortalecimiento de la economía, que tiene entre sus preocupaciones la postura de la Reserva Federal; las caídas de las bolsas y la inflación que no llega a 2%.

Marco Rubio cree que aún puede pelearle a Trump
Después de la victoria de Donald Trump en el caucus de Nevada, Marco Rubio dijo que aún se podía pelear el liderato con el multimillonario que lleva más de 60 delegados de ventaja en la carrera presidencial. Esa postura agresiva se vio el pasado jueves en el último debate del partido antes del ‘súper martes’, en el que el senador de origen cubano criticó varias de las políticas de Trump, aunque muchos creen que fue tarde.

La opinión

Luis Ángel Madrid
Experto en asuntos internacionales de la Universidad Sergio Arboleda
“Esta fecha va marcando una tendencia importante sobre las elecciones y muestra una dirección para el futuro, pero la carrera presidencial es muy larga todavía”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

México 15/06/2021 México presionó a EE.UU. para reabrir frontera común ampliando vacunación covid-19

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con titular de Seguridad Nacional de EE.UU. para inmunizar a población de entre 18 y 39 años

Estados Unidos 15/06/2021 Chanel registró caída de 18% en ventas para 2020 por cierre de tiendas debido a covid

La compañía registró que sus ingresos totalizaron US$10.100 millones, 18% menos en una base de moneda constante y comparable

MÁS GLOBOECONOMÍA