.
LABORAL

Sunak debe aumentar salario de enfermeras para solucionar crisis del NHS, dicen conservadores

sábado, 7 de enero de 2023

Rishi Sunak, primer ministro de Inglaterra

Foto: Bloomberg

El covid-19, la gripe invernal y la huelga de enfermeras han obligado a los hospitales de Reino Unido a declarar incidentes críticos

Bloomberg

El primer ministro Rishi Sunak enfrenta llamados de conservadores de alto nivel, incluidos miembros de su propio gobierno, para controlar la crisis en el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña y hacer una oferta salarial más generosa para poner fin a las huelgas de enfermeras y conductores de ambulancias.

El NHS es golpeado rutinariamente por las presiones invernales, pero el sistema chirriante se ha doblado bajo una intensa tensión durante el último mes. El resurgimiento del covid-19 y la gripe invernal más la acción industrial, incluida la primera huelga importante de enfermeras en la historia, han obligado a los hospitales de todo el país a declarar incidentes críticos. Los pacientes gravemente enfermos se enfrentan a largas esperas para recibir atención de emergencia. También ha habido un fuerte aumento en el exceso de muertes , en el hogar y en los hospitales.

El tumulto ha provocado fuertes críticas sobre el manejo de la crisis por parte del gobierno, con ministros, funcionarios y miembros del Parlamento dentro del propio Partido Conservador de Sunak entre los que expresaron sus preocupaciones a Bloomberg, bajo condición de anonimato.

Un ministro en servicio dijo que era inconcebible que las enfermeras y los conductores de ambulancias estuvieran en huelga mientras había colas fuera de los departamentos de accidentes y emergencias, y sugirió que si no se evitan las huelgas, el trabajo del secretario de Salud, Steve Barclay, se verá amenazado. Dado que los médicos también amenazan con ir a la huelga, la carga sobre el sistema de atención médica parece aumentar.

Otro parlamentario tory dijo que el partido podría esperar ser aniquilado en las próximas elecciones si los votantes sintieran que había presidido un sistema de salud que no dejaba ambulancias disponibles para pacientes con ataques al corazón.

En una señal de que Sunak siente la presión de actuar en el NHS, organizó un "foro de recuperación" en Downing Street el sábado con funcionarios de atención médica, expertos en atención social y médicos que se anunció por primera vez el viernes por la noche. Sunak y sus ministros de salud "encontraron las discusiones de hoy muy valiosas para compartir ideas y mejores prácticas que podrían difundirse en todo el país para mejorar la atención de los pacientes en todo el país", dijo un portavoz del gobierno en un comunicado después de la reunión.

Los próximos pasos se "establecerán a su debido tiempo", dijo el comunicado.

Los líderes sindicales de varios sectores han sido invitados a las conversaciones del lunes en un intento por evitar más huelgas por parte de los trabajadores del NHS, el ferrocarril y otros. Quieren una mejora salarial inmediata en medio de una crisis del costo de vida, pero el gobierno está más dispuesto a hablar sobre acuerdos salariales del sector público para 2023-24.

Hasta ahora, los ministros han insistido en que comprometer los salarios de este año sería inflacionario; en lugar de llegar a un acuerdo, han anunciado nuevas leyes destinadas a tomar medidas enérgicas contra futuras huelgas. Un aliado de Sunak insistió en que el gobierno tenía que rechazar las demandas de los sindicatos para combatir la inflación, y que ceder a una solo haría que otras fueran más de línea dura. En cuanto a la salud, el gobierno apunta a £500 millones de fondos destinados a aumentar las altas hospitalarias y prevenir el llamado bloqueo de camas, un factor importante en la actual crisis de atención de emergencia.

Algunos conservadores de alto nivel piensan que este enfoque ha fallado. Argumentan que Sunak debería haber hecho una excepción con los trabajadores del NHS, señalándolos para un aumento salarial importante de inmediato como agradecimiento por su trabajo en la pandemia. Una política que recompensara al NHS pero mantuviera la línea contra el líder sindical ferroviario de izquierda Mick Lynch podría haber ganado el apoyo del público, aliviado la crisis de salud y evitado un aumento significativo de la inflación, dijo un parlamentario tory. El ex ministro del gabinete, Robert Buckland, dijo a Times Radio el viernes que debería haber un "acuerdo a medida" sobre el salario de las enfermeras.

En lugar de progreso y acuerdo, los ministros y funcionarios están aprendiendo por las malas lo que significa para las familias una crisis aguda en el cuidado de la salud. Un funcionario del gobierno reveló que Barclay y su equipo, en el cargo desde hace unos meses, se han estado reuniendo e intercambiando cartas con las familias de las personas que murieron recientemente después de recibir una atención inadecuada. La experiencia ha sido aplastante, dijo la persona.

En ese contexto, la preocupación práctica en Whitehall es que la disputa de las enfermeras podría extenderse más ampliamente a la atención social y de la salud este año. Varios funcionarios del gobierno dicen que Sunak debería nombrar a un alto funcionario o una figura no política como negociador principal para trabajar con los organismos de revisión salarial y los sindicatos para llegar a un acuerdo para los trabajadores de la salud.

Los ministros están considerando planes en las próximas semanas para aumentar el número de cuidadores, plazas de formación médica y flexibilizar los aprendizajes de doctorado, en un esfuerzo por demostrar que tienen un plan a largo plazo para mejorar el NHS. El canciller de Hacienda Jeremy Hunt, exsecretario de salud, ha aconsejado a Sunak que abordar la escasez de mano de obra debe ser la principal prioridad, aunque llevará años solucionarlo.

Sin embargo, un exministro del gabinete dijo que el enfoque del gobierno hacia las enfermeras era caótico y agregó que los votantes siempre iban a culpar a los conservadores en lugar de a los trabajadores de la salud. Los argumentos del secretario de Transporte, Mark Harper, para resistirse a un aumento salarial para los conductores de trenes estaban demostrando ser más efectivos que el enfoque de Barclay hacia las enfermeras, dijo un funcionario del gobierno.

Varios conservadores acusaron a Downing Street de no darse cuenta de la magnitud de la crisis del NHS durante el período navideño. En un momento, un grupo de funcionarios sugirió que Sunak debería realizar una conferencia de prensa de emergencia para dirigirse al público sobre la situación, mostrando que la veía como su principal prioridad y anunciando medidas inmediatas para aliviar la presión sobre los departamentos de A&E. Esto fue rechazado en parte por temor a que se hiciera eco de la intervención de mano dura de la era de Covid, pero también porque los funcionarios no pudieron producir ideas convincentes sobre lo que se podría hacer de manera realista para ayudar a corto plazo.

En cambio, Sunak se apresuró a pronunciar un discurso anunciando cinco promesas para 2023. Solo una mencionó al NHS, y se centró en reducir las listas de espera, un tema importante pero separado de la crisis inmediata en la atención de emergencia.

También hubo desconcierto entre los parlamentarios conservadores porque, en un momento en que la crisis del NHS dominó el ciclo de noticias durante días, las sesiones informativas del gobierno antes del discurso se centraron en una nueva política que exige que los alumnos estudien matemáticas hasta los 18 años. Un parlamentario se quejó de que La educación matemática no estaba entre los 100 principales problemas que enfrenta el Reino Unido en este momento y corría el riesgo de presentar a Sunak como fuera de contacto.

Por su parte, los asistentes de Downing Street están furiosos en privado con los líderes del NHS, incluida Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS de Inglaterra, por no proporcionar una buena relación calidad-precio después de los recientes aumentos en el gasto en salud. Un portavoz del gobierno dijo que era "completamente falso" que Downing Street no estaba contento con Pritchard, e insistió en que "tiene el mayor respeto por Amanda y el fantástico trabajo que ella y sus colegas están haciendo".

Un funcionario del gobierno dijo que los contribuyentes aún no habían visto un retorno de la inversión de £ 500 millones y habló de una desconexión total entre el Departamento de Salud y Atención Social y el NHS de Inglaterra, con las dos organizaciones regularmente en desacuerdo y culpándose mutuamente por los problemas. con el servicio de salud. Un funcionario del servicio de salud respondió que el gobierno debería invertir más en atención social para abordar el bloqueo de camas.

A mediano plazo, el NHS necesitaría un escrutinio más riguroso, independientemente de quien esté en el poder en Westminster, dijo el funcionario, un guiño a la realidad de que la crisis actual desempeñará un papel clave en las próximas elecciones generales, en las que los conservadores podrían perder su larga -Mantuvo el control sobre el poder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2024 El oro, el petróleo y el cacao están en medio de tres bonanzas por los picos de precios

Suben las apuestas por el Brent a US$100 por barril, precio no visto hace dos años, mientras que ayer el cacao y el oro marcaron nuevos máximos de 2024

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental

EE.UU. 12/04/2024 Las monedas de los mercados emergentes alcanzan su nivel más bajo en dos meses

Los rendimientos de los bonos en los mercados emergentes más grandes de Europa del este alcanzaron el jueves sus niveles más altos en lo que va del año