.
LEGISLACIÓN

Sunak planea una legislación inminente en Reino Unido para acabar con las huelgas

jueves, 5 de enero de 2023
Foto: Former Chancellor of the Exchequer Rishi Sunak walks in London, Britain, July 18, 2022. REUTERS/John Sibley

Gran Bretaña se ha visto acosada por una creciente ola de huelgas que en diciembre puede haber resultado en la mayor pérdida mensual de días laborales

Bloomberg

El gobierno del Reino Unido anunciará una legislación en los próximos días que permitirá a los empleadores despedir a los trabajadores en huelga en sectores esenciales y demandar a los sindicatos si no brindan un nivel mínimo de servicio, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Las leyes fueron prometidas a fines del año pasado por el primer ministro Rishi Sunak en respuesta a una ola de huelgas durante el invierno que provocó la huelga de enfermeras, conductores de ambulancias y personal ferroviario.

Los sectores cubiertos por la nueva ley incluirán el Servicio Nacional de Salud, los ferrocarriles, los maestros, los bomberos y el sector nuclear, según la persona, que habló bajo condición de anonimato sobre los planes que no se han finalizado. Si el personal y los sindicatos no brindan un nivel mínimo de servicio en esas áreas, podrían enfrentar acciones legales o despidos por incumplimiento de contrato, dijo la persona.

La legislación podría ser presentada al Parlamento tan pronto como la próxima semana. El Times fue el primero en informar la historia.

Gran Bretaña se ha visto acosada por una creciente ola de huelgas que en diciembre puede haber resultado en la mayor pérdida mensual de días laborales por acción industrial desde 1989, cuando Margaret Thatcher estaba en el poder. Incluyen la primera huelga nacional de enfermeras , en protesta por los salarios que no logran seguir el ritmo de la inflación vertiginosa.

El gobierno espera cierta oposición a la legislación en la Cámara de los Lores, donde algunos pares pueden tratar de diluir sus disposiciones, mientras que los sindicatos pueden intentar oponerse en los tribunales.

El líder laborista Keir Starmer, cuyo partido disfruta de una ventaja de dos dígitos en las encuestas, dijo a los periodistas el jueves que derogaría las leyes si se convierte en primer ministro.

“Si se trata de más restricciones, las derogaremos”, dijo Starmer. “No creo que la legislación vaya a funcionar”, agregó, y dijo que sospechaba que el gobierno había recibido consejos que mostraban que era “probable que empeorara una situación mala”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%