.
GLOBOECONOMÍA Suecia cierra caso Assange por imposibilidad de hacer avanzar investigación
viernes, 19 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Este caso ahora ha sido cerrado por las dificultades para que el caso siga avanzando y para extraditar a Suecia al periodista, informó EFE.

Las autoridades suecas y británicas no han podido ejecutar la orden de arresto europea dictada contra Assange en 2010, explicó el fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva “en un futuro predecible”.

Si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito, la investigación preliminar podría ser reabierta, aclaró Ny en conferencia de prensa, quien no se pronunció sobre la cuestión de culpabilidad.

La fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades existentes.

“Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación”, afirmó Ny.

Ambos países firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista en la embajada, aunque todas las medidas requieren la colaboración voluntaria de Assange, explicó la fiscal, informó EFE.

Por su parte la agencia Reuters indicó que el Gobierno de Ecuador pidió el viernes a Reino Unido que conceda un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que le permita "disfrutar su asilo" en el país sudamericano.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/06/2021 Televisa lidera al IPC en México con un alza de 72% en lo que va corrido de 2021

El rendimiento de la mayor productora de contenido en español del mundo tiene un rendimiento mayor que la regiomontana Cemex

Laboral 18/06/2021 Hotelería y Construcción fueron los sectores más afectados en 2020 a nivel de empleo

Los trabajos en la región solo verán una recuperación total al finalizar 2025, si y solo si, se mantiene un crecimiento de 1,8% anual

Reino Unido 20/06/2021 El banco TSB prohibirá las compras de criptomonedas por temor al fraude en Reino Unido

TSB Banking Group Plc. está configurado para prohibir a más de 5 millones de clientes la compra de criptomonedas

MÁS GLOBOECONOMÍA