.
DEPORTE

Una victoria récord en rugby anima a los sudafricanos en medio de múltiples crisis

domingo, 29 de octubre de 2023

Final del Mundial de Rugby 2023 y Sudáfrica venció a Nueva Zelanda

Foto: Bloomberg

Cortes de electricidad sin precedentes, una red ferroviaria y portuaria en ruinas, una tasa de desempleo superior a 30% son algunos de los problemas

Bloomberg

Sudáfrica ganó su cuarta Copa del Mundo de Rugby, un momento de alegría para una nación que lidia con todo tipo de problemas, desde una crisis energética hasta el desempleo.

Los Springboks, defensores del título, vencieron a los All Blacks neozelandeses y se convirtieron en los primeros en ganar cuatro títulos. El partido del sábado era la segunda vez que estos dos titanes del rugby se enfrentaban en la final. Sudáfrica había triunfado sobre Nueva Zelanda justo un año después de la subida al poder de Nelson Mandela como primer presidente elegido democráticamente en 1994, en una escena recogida en la taquillera película Invictus.

El rugby, antaño asociado al dominio de la minoría blanca, ha desempeñado un papel simbólico y significativo en la unificación de la nación. Los Springboks están liderados por su primer capitán negro, Siya Kolisi, y la victoria del equipo en París galvanizó a personas de todas las razas, ocultando durante un tiempo profundos problemas económicos y sociales. Los habitantes de ciudades como Ciudad del Cabo se echaron a la calle para celebrar el logro, mientras que el Presidente Cyril Ramaphosa acudió al estadio de la capital francesa para presenciar el encuentro.

"Nunca un equipo, que una vez estuvo en el centro de la división de una nación, se ha levantado una y otra vez para unir y aglutinar a la nación tras una bandera, una identidad única y la marca nación", declaró Khumbudzo Ntshavheni, ministro de la Presidencia, en un post en X. "Los Springboks representan algo más que a sí mismos; nos unen en nuestra diversidad".

El torneo ha servido para distraer la atención de los problemas de Sudáfrica: cortes de electricidad sin precedentes, una red ferroviaria y portuaria en ruinas, una tasa de desempleo superior a 30% y una enorme desigualdad que han frenado el crecimiento de la economía más industrializada de África.

"Hay tantas cosas que van mal en nuestro país", declaró tras el partido Kolisi, que condujo a su equipo a su segunda victoria consecutiva. "Hay tantas divisiones en el país. Pero nosotros demostramos, como personas de diferentes orígenes, que es posible trabajar juntos como sudafricanos, no sólo en el campo de rugby, sino en la vida en general."

Después de que Sudáfrica eliminara a la anfitriona Francia del torneo en cuartos de final, Ramaphosa bromeó diciendo que estaba intentando llamar al presidente Emmanuel Macron para consolarle.

"Los sudafricanos se están deleitando con este increíble éxito que nuestros chicos han logrado en París", dijo Ramaphosa en una conferencia en Ciudad del Cabo el 16 de octubre, la mañana después de ese partido. "Muchos de ellos consideraron que deberíamos declarar el día de hoy como festivo y yo me negué y dije que sólo lo consideraríamos cuando ganaran la final".

El domingo, el Presidente dijo que se dirigiría a la nación a las 20.00 horas del lunes, sin dar más detalles.

La expectación en torno a los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo de Rugby, suele ir acompañada de beneficios económicos, como el aumento del gasto de los consumidores, que acuden a restaurantes y pubs a comprar banderas nacionales y réplicas de las camisetas de sus equipos.

Sin embargo, es probable que el respiro sea breve.

Las celebraciones por la victoria de los Springboks no contrarrestarán el impacto negativo de los disturbios sociales de 2021, las inundaciones que causaron estragos en la provincia industrial de KwaZulu-Natal y el reciente brote de gripe aviar, según Casparus Treurnicht, gestor de carteras de Gryphon Asset Management.

"Nuestro consumidor sigue bajo presión", afirmó. "La capacidad de celebrar está disminuida".

Aun así, la victoria en un encuentro tan reñido entre las dos mejores selecciones del mundo es una grata distracción para millones de sudafricanos de la tristeza local y mundial.

"El proyecto de construcción nacional de 1995 sigue su curso", declaró Charles Molapisi, director ejecutivo del principal patrocinador, MTN Sudáfrica. "Los sudafricanos están sometidos a mucha presión, y una victoria de los Springboks trae alegría, infunde esperanza y une a la nación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos

China 17/05/2024 Gobierno chino intenta poner fin a la crisis inmobiliaria con amplio paquete de rescate

Los mercados reaccionaron positivamente, el índice inmobiliario de la Bolsa de Valores de Shanghai subió 6,2%

Uruguay 16/05/2024 La emisión de deuda de constructora que permite invertir en la bolsa desde US$5.000

El régimen simplificado de emisión de deuda en bolsa tendrá su primera operación en Uruguay luego de varios años