.
DEPORTE

Francia se despidió del Mundial de Rugby, que deja cifras positivas de impacto social

domingo, 29 de octubre de 2023

Rugby World Cup 2023 - Final - New Zealand v South Africa

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Este deporte aporta 8.400 millones de dólares en valor a la sociedad, dice estudio revelado tras la Copa del Mundo

Rafael González T.

En medio de una noche lluviosa del otoño parisino finalizó, el pasado sábado, con Sudáfrica como campeón el Mundial de Rugby Francia 2023, que se realizó en nueve ciudades del territorio galo. El torneo, que fue un éxito en cuanto a organización, asistencia de público y audiencia, dejó números importantes para la entidad que rige este deporte a nivel orbital World Rugby.

Tras la final, en la que el equipo africano logró su cuarta Copa del Mundo, derrotando a Nueva Zelanda (12-11), se conoció que la participación global en el rugby aporta 8.400 millones de dólares en valor a la sociedad y ahorra a los sistemas de salud 1.500 millones de dólares en todo el mundo.

Además, según el informe ‘El valor global del rugby de base’, revelado en exclusiva el pasado sábado tras la final, la participación en el rugby crece a nivel mundial con un aumento del 11% desde 2022 a 8,4 millones de participantes en 132 naciones del planeta.

“Queríamos desarrollar un caso de negocios que destaque los beneficios de la participación global del rugby para todos, mejorar la marca del deporte, generar inversiones sostenibles y construir asociaciones comerciales en el rugby. Este informe hace exactamente eso y más. En un momento en el que la participación en el rugby continúa creciendo, muestra el enorme impacto social positivo que tiene el rugby en las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto. También señala dónde tenemos potencial para generar valor y crecimiento futuro significativo”, dijo Alan Gilpin, CEO de World Rugby.

El estudio, encargado por World Rugby para monitorear el impacto de su Plan Estratégico 2021-25, fomentando un deporte verdaderamente global e inclusivo, destaca los significativos beneficios y el valor positivo de la participación en el rugby a nivel individual, comunitario y social, considerando una variedad de aspectos de salud, factores sociales y económicos.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Londoño, Rugby
  • Alejandro LondoñoExjugador y aficionado colombiano

    “Este es mi quinto mundial como espectador. Cada vez se siente que llegan más personas como espectadores de países como Colombia, donde el juego está el pleno desarrollo”

  • Carlos Andrés Tejada
  • Carlos Andrés TejadaExjugador y aficionado colombiano

    “El mundial fue un éxito en general. La difusión en medios no especializados cada vez es más grande. Todo un reto para Australia en cuatro años”

Uno de los aspectos destacados del documento es que se hace imperativo ampliar el desarrollo global del juego a mercados en crecimiento, como Estados Unidos. Esto podría impulsar significativamente el valor social del rugby, agregando 213 millones de dólares en valor adicional. Del mismo modo, aumentar la participación general un 10% y conseguir que más jugadores se involucren y se mantengan en el rugby tiene el potencial de generar 830 millones de dólares adicionales en valor a nivel mundial.

El informe se desarrolló utilizando un modelo creado en base a fuentes académicas, revisado por pares y mejores prácticas. Los datos se recopilaron de múltiples fuentes, incluyendo el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), entre otras, así como de las uniones miembros de World Rugby. Su objetivo es comprender mejor el retorno social de la inversión (Sroi) que la participación en el rugby ofrece a nivel global y se utilizará para generar ideas y acciones que aceleren el crecimiento desde el nivel de base e incentivar la inversión en el juego.

“Estamos encantados de continuar promocionando este trabajo increíblemente importante y continuo que resalta la importancia de comprender y responder a los asuntos de salud femenina en el rugby y en general. Esto nos ayudará a comprender cómo podemos apoyar mejor a mujeres y niñas, aumentar aún más la participación y crear un mayor impacto social a través del rugby. Esta área de trabajo será aún más importante para World Rugby durante los próximos dos años a medida que trabajemos para crear un impacto positivo tanto dentro como fuera del campo en el camino hacia Rugby World Cup 2025 en Inglaterra”, expresó Sally Horrox, directora de Rugby Femenino de World Rugby.

Otros datos clave del informe son que el rugby femenino, que viene en franco desarrollo en el mundo, aporta actualmente 2.000 millones de dólares en valor a nivel mundial, y una jugadora individual vale, en promedio, 3.132 dólares, en comparación con los 1.900 dólares de los hombres.

El valor social del juego
El informe revelado por World Rugby identificó el impacto social positivo del rugby con resultados que muestran que el rugby ayuda al desarrollo social de los jugadores y a que tengan mejores características: los niños físicamente activos reportan puntajes de liderazgo un 13% más altos y puntajes de confianza un 14% más altos, lo que aumenta al 16% en comparación con las niñas que son inactivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/05/2024 Esposa de Michael Schumacher vende bienes para costear tratamientos del expiloto

El jet privado, una mansión son algunas de las propiedades que la familia decidió poner en venta para continuar con los tratamientos médicos de la exestrella de la Fórmula 1

Espectáculos 18/05/2024 El arte y teatralidad en el Circo del Sol Messi 10 que abrió esta semana en Bogotá

El show, relata episodios puntuales de la vida de Messi, muestra sus triunfos y exalta las habilidades que ha desarrollado a lo largo de su vida

Entretenimiento 19/05/2024 Rapero Sean 'Diddy' se disculpa tras el video en el que aparece agrediendo a su ex

Dirigiéndose directamente a la cámara, Combs dijo que había buscado terapia y había entrado en rehabilitación