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COMERCIO Starbucks se beneficiaría con mayor consumo de café en China
miércoles, 10 de octubre de 2018

Las ventas en locales comparables durante el último trimestre cayeron un 2%

Bloomberg

Hace tres años, el gestor de fondos Bill Ackman vendía en corto la divisa de China. Ahora apuesta a lograr ganancias con los aficionados al café del país.

Al revelar una participación de cerca de 1,1 por ciento en Starbucks Corp. el martes, Ackman dijo creer que China ofrece "la mayor oportunidad de crecimiento unitario" a la cadena estadounidense de café, lo que podría ayudar a que las acciones de la empresa, de desempeño inferior al promedio, dupliquen su valor en los próximos tres años.

"Anticipamos que en China los beneficios crezcan casi el doble de rápido que las ganancias generales de Starbucks y representen un porcentaje cada vez mayor de las ganancias de la compañía", dijo Ackman durante una presentación en una conferencia en Nueva York el martes.

Las acciones de Starbucks no presentaban grandes cambios este miércoles antes del comienzo de las operaciones regulares. El martes, se habían disparado después de que Ackman reveló que su empresa, Pershing Square, poseía 15,2 millones de acciones. Cerraron 2,1 por ciento arriba, a US$57,71, en Nueva York, y así le dieron a la compañía un valor de mercado de aproximadamente US$ 77.900 millones y tasaron la participación de Ackman en cerca de US$878 millones.

Ackman espera que el desempeño de la compañía con sede en Seattle siga el camino de sus otras inversiones en cadenas de comida rápida, que en gran medida han sido exitosas para él. La apuesta del activista multimillonario por Restaurant Brands International Inc., propietaria de Burger King, Tim Hortons y Popeyes Louisiana Kitchen, ha sido un punto positivo para Pershing Square, en tanto las acciones subieron más del 70 por ciento desde que se fundó el grupo en 2014.

Una inversión en la cadena de burritos Chipotle Mexican Grill Inc. también está comenzando a dar frutos luego de languidecer durante meses por un brote de enfermedad y otros incidentes en los restaurantes. Las acciones han avanzado 55 por ciento este año.

Crecimiento en China

China es uno de los pilares principales de los planes de crecimiento de Starbucks y un mercado que, según proyecta, terminará superando a Estados Unidos. La compañía apunta a triplicar el ingreso en el país en cinco años y casi duplicar el número de locales a 6.000 para el ejercicio fiscal de 2022.

Pero ha habido dificultades para lograr que despegue ese ambicioso plan. Las ventas en locales comparables durante el último trimestre cayeron un 2% en la región a medida que surgían más competidores en el sector de cafeterías.

En un intento por reavivar el crecimiento, Starbucks dijo que se aliará a Ele.me, la unidad de Alibaba, para comenzar a repartir sus bebidas y productos horneados en China. La cadena, que comenzó la prueba piloto el mes pasado en Pekín y Shanghái, planea expandir el programa a más de 2.000 locales para fin de año.

Los problemas que afectan las ventas comparables en EE.UU. son temporales, dijo Ackman. El inversor se siente alentado por los planes recientemente anunciados por la gerencia para revitalizar las ventas a través de nuevos productos premium, nuevos conceptos para los locales boutique, ofertas más saludables y el despliegue de una mejor aplicación móvil de pedidos y pagos, según la presentación del martes.

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