.
GLOBOECONOMÍA S&P Global Ratings dice que las expectativas para los bancos en América Latina mejorarán en 2018
martes, 30 de enero de 2018

En Colombia la calidad de activos y la rentabilidad se mantendrán bajo presión durante 2018

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

La mayoría de los bancos de América Latina tendrán una posición más fuerte en 2018, principalmente impulsada por el crecimiento conservador del otorgamiento de créditos, indicadores de calidad de activos manejables con una sólida cobertura con reservas y una capitalización ajustada por riesgo de adecuada a fuerte. Así informó S&P Global Ratings en un informe publicado hoy.

La firma indicó que la incertidumbre política que vive la región representa un riesgo a la baja, no obstante, este año se verá un crecimiento del PIB regional cada vez mejor que podría compensar la anterior incertidumbre y que se da por las mejoras en las economías más grandes en la región (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile); el continuo crecimiento del PIB a nivel mundial, especialmente en economías desarrolladas y en China, y solo un ajuste monetario gradual en Estados Unidos, Europa y en otras economías avanzadas.

"América Latina afronta ciertos riesgos a la baja en 2018, particularmente en el aspecto político. Este año se llevarán a cabo elecciones presidenciales y legislativas en varios países. Es muy probable que los inversionistas aplacen sus decisiones de inversión durante este periodo, lo que podría provocar cierta disminución en el crecimiento del PIB y un menor apetito por las emisiones de deuda", sostiene el informe.

Adicional a esto, S&P Global Ratings señaló que hacen seguimiento al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evaluar su potencial impacto a corto y largo plazo en la economía y sistema financiero de México.

Colombia: "La calidad de activos y la rentabilidad se mantendrán bajo presión durante 2018"

En 2017, el crecimiento económico de Colombia (proyectado en 1,6%) estuvo limitado por los impuestos más altos y una inflación elevada (que reduce los ingresos disponibles y el consumo), así como por el golpe a la confianza del sector privado debido al incremento del impuesto al valor agregado (IVA), el descontento con el proceso de paz y la incertidumbre electoral. Por lo anterior, la compañía espera que el crecimiento económico mejore en 2018, ya que se proyecta un crecimiento del PIB real de 2,4%. Por lo tanto, el crédito debería aumentar a un ritmo más rápido en 2018 (pero aún por debajo de 10%) en comparación con el promedio de 7% para 2016-2017.

"En nuestra opinión, una inflación y tasas de interés más bajas, lo que reduciría presión sobre la capacidad de deuda de las familias, podrían en cierta medida compensar los potenciales retrasos de los planes de los inversionistas debido a las elecciones generales que se celebrarán en mayo de 2018. Además, el programa de inversión en infraestructura 4G del gobierno no ha mostrado grandes avances, pero debería respaldar el crecimiento económico y podría impulsar los créditos comerciales del sistema bancario, los cuales representaban 54% de los créditos totales en el sistema al 31 de diciembre de 2017, y aumentaron 3,1% desde 2016", afirma el informe

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/09/2021 Harvard ha movido la mayoría de sus clases de MBA en línea luego de infecciones por covid-19

Los estudiantes de la escuela de negocios representaron dos tercios de todos los casos de covid-19 entre los estudiantes de Harvard este mes

Tecnología 25/09/2021 Vuelve la CFO de Huawei a China en medio de la diplomacia de rehenes que tiene con EE.UU.

La liberación se produce después de la frustración de Biden por la vinculación de Meng Wanzhou en conversaciones sobre el cambio climático

Estados Unidos 28/09/2021 Los demócratas de Joe Biden tratan de evitar la paralización del Gobierno y el default

Los compañeros de Gobierno esperaban evitar un cierre parcial pero fueron bloqueados en el Senado por los republicanos

MÁS GLOBOECONOMÍA