.
EE. UU.

Solicitudes de subsidio desempleo caen en EEUU, el mercado laboral sigue tenso

jueves, 17 de agosto de 2023

El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 11.000, a un nivel desestacionalizado de 239.000

Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral todavía tenso.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 11.000, a un nivel desestacionalizado de 239.000, en la semana finalizada el 12 de agosto. Economistas encuestados por Reuters estimaban 240.000 solicitudes para la última semana.

Los pedidos se dispararon en la semana que terminó el 5 de agosto, siendo las de Ohio las que más aumentaron. Este estado ya había registrado solicitudes fraudulentas previamente, por lo que la mayoría de los economistas restaron importancia al aumento de las solicitudes.

Aunque el mercado laboral se está ralentizando y el aumento del empleo en julio fue el segundo menor desde diciembre de 2020, en general las condiciones siguen siendo tensas. La tasa de desempleo se sitúa en niveles de hace más de 50 años. En junio había 1,6 vacantes por cada desempleado.

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 25 y 26 de julio publicadas el miércoles mostraron que, aunque las autoridades monetarias reconocieron "señales de que la demanda y la oferta estaban alcanzando un mejor equilibrio", "juzgaron que era necesario un mayor progreso hacia el equilibrio de la demanda y la oferta en el mercado laboral, y esperaban que se produjera un relajamiento adicional en las condiciones del mercado laboral con el tiempo".

Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta situarla en el rango actual de 5,25% al 5,50%. La mayoría de los economistas creen que el ciclo de alzas más rápido de la Fed en más de 40 años probablemente haya terminado, dada la reciente moderación de la inflación.

La resistencia del mercado laboral está apuntalando la economía, al impulsar las ventas minoristas y la construcción de viviendas.

Los economistas han reducido sus previsiones de recesión para este año y se muestran cada vez más favorables a la idea de que la Fed pueda guiar a la economía hacia un "aterrizaje suave".

Los datos sobre solicitudes de subsidio de desempleo cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de agosto. Las solicitudes aumentaron ligeramente entre julio y agosto.

Los datos de la semana que viene sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, ofrecerán más pistas sobre la salud del mercado laboral en agosto.

Las llamadas solicitudes continuas aumentaron en 32.000, a 1,716 millones, durante la semana que finalizó el 5 de agosto, según el informe de solicitudes.

En los niveles actuales, las solicitudes continuas siguen siendo bajas en comparación con los registros históricos, lo que indica que algunos trabajadores despedidos están experimentando periodos cortos de desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/05/2024 Perú busca reducir a un año o menos las certificaciones ambientales a las empresas

Juan Carlos Castro, ministro de Ambiente de Perú, dijo que hoy en día la certificación ambiental "se ha burocratizado en exceso"

Perú 26/05/2024 Una investigación halla un exoplaneta potencialmente habitable y cerca de la Tierra

El planeta recibió el nombre de Gliese 12 b y su descubrimiento fue posible gracias a observaciones del satélite Tess, de la Nasa

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden