La compañía de redes sociales determina que los comentarios públicos del presidente podrían incitar a la violencia

The Wall Street Journal

Empresa de medios sociales Snap dijo el miércoles que ya no promocionaría la cuenta de Snapchat del presidente Trump en su página de inicio luego de descubrir que sus comentarios públicos podrían incitar a la violencia racial, dijo una portavoz.

Snap, que ejecuta la popular aplicación de video y chat de fotos Snapchat, dijo que había determinado que los comentarios públicos de Trump podrían conducir a la violencia. La compañía tomó la decisión este fin de semana y tomó nota de varios tuits el sábado relacionados con protestas por el asesinato de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

En los tweets, Trump elogió al Servicio Secreto de los Estados Unidos por evitar que los manifestantes "violen la cerca" en la Casa Blanca. "Si lo hubieran hecho, habrían sido recibidos con los perros más viciosos", escribió el presidente en los tweets.

La compañía dijo que la cuenta de Trump permanecería en la aplicación, pero que no aparecería de manera destacada en su página Discover, donde generalmente se la ha colocado entre las celebridades y otras figuras públicas populares.

"No amplificaremos las voces que incitan a la violencia racial y la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover", dijo el miércoles una portavoz de Snap. "La violencia racial y la injusticia no tienen cabida en nuestra sociedad".

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un comunicado, el gerente de campaña de Trump para 2020, Brad Parscale, acusó a Snapchat de supresión de votantes y dijo que la compañía está tratando ilegalmente de reprimir al presidente. "Si eres conservador, no quieren saber de ti, no quieren que votes", dijo Parscale.

Trump hace apariciones regulares en la función Discover de Snapchat, que ofrece una variedad de contenido de celebridades e influencers, así como de editores profesionales.

El presidente ha adoptado las redes sociales de una manera con pocos paralelos históricos, utilizando Twitter con frecuencia para llegar a más de 81 millones de seguidores en la plataforma, a menudo con publicaciones que abordan directamente a los opositores percibidos y desafían a los críticos, incluso con insultos y amenazas ocasionales.

En Snapchat, donde tiene aproximadamente 1,5 millones de seguidores, su presencia ha crecido a través de contenido rápido y alegre destinado a atraer a la legión de usuarios más jóvenes de la aplicación.

Mientras que Trump se ha asociado más estrechamente con Twitter, que tiene 166 millones de usuarios activos "monetizables" activos diariamente, Snapchat tiene 229 millones de usuarios activos diarios. Mientras tanto, Facebook tiene 1.730 millones de usuarios activos diarios, según las compañías.

En un memorando enviado a los empleados el domingo, después de que estallaron protestas en todo el país después del asesinato de Floyd, el presidente ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, dijo que la compañía "simplemente no puede promover cuentas en Estados Unidos que estén vinculadas a personas que incitan a la violencia racial, ya sea que lo hagan o fuera de nuestra plataforma ". No nombró a ninguna persona o cuenta específicamente, pero Spiegel dijo que Snapchat no usará su página de inicio de Discover para promover "personas divisivas".

"No promoveremos esa cuenta o contenido de ninguna manera", dijo en el memo. Dijo, sin embargo, que Snap no eliminaría el contenido con el que la gente no está de acuerdo o que no sea sensible.

Snap es la segunda compañía de redes sociales que ha comenzado a aplicar sus políticas de control de contenido a las publicaciones del presidente. Twitter Inc. el mes pasado tomó varias medidas en las publicaciones de Trump, marcando algunas de sus publicaciones como incumpliendo las reglas de la compañía y agregando una etiqueta de verificación de hechos a otros sobre las boletas por correo.

Trump respondió emitiendo una orden ejecutiva para apuntar a lo que dijo que era censura por parte de las empresas de redes sociales y amenazó con dañar a Twitter si no dejaba de etiquetar sus publicaciones.

La decisión de Twitter y Snap contrasta con Facebook Inc., que ha optado por no eliminar o limitar el alcance de las publicaciones del presidente.

En una reunión en el ayuntamiento con empleados el martes, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió la decisión y dijo que Trump no violó las reglas de la compañía, pero que crearía equipos para estudiar otras opciones para manejar publicaciones controvertidas.

Los empleados de Facebook realizaron una huelga virtual el lunes para oponerse a la decisión de la política, y los empleados han emitido sus quejas en Twitter.

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla durante las protestas . Los usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas han utilizado las redes para organizar eventos y documentar protestas y disturbios. Las plataformas se han convertido en una herramienta para que los usuarios empujen narrativas competitivas sobre quién está detrás del saqueo que ha sucedido en varias ciudades, así como para hacer amplios puntos políticos sobre las protestas.

Además de organizar actividades, las plataformas de redes sociales también se han utilizado para desinformar e incitar a la discordia, incluso con el uso de videos editados dirigidos al presidente o combinando manifestantes pacíficos con saqueadores.

Por Sebastian Herrera

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