.
WSJ Twitter oculta mensaje de Trump sobre protestas de Floyd por "glorificar la violencia"
viernes, 29 de mayo de 2020

La decisión se produjo un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva que alegaba que era una censura de las empresas

The Wall Street Journal

Twitter Inc. se protegió de los tuits de la opinión pública del presidente Trump y la Casa Blanca por romper lo que la compañía dijo que son sus reglas para glorificar la violencia, un paso que probablemente intensifique la tensión entre el presidente y el gigante de las redes sociales.

La decisión se produjo un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva que apuntaba a lo que alegaba que era una censura por parte de las empresas de redes sociales, llamando a Twitter "un editor con un punto de vista".

Trump, en tuits publicados poco después de la medianoche del viernes, criticó a los manifestantes que se enfrentaron con la policía en Minneapolis por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió el lunes después de que un oficial blanco lo derribó al suelo con una rodilla en el cuello. Las protestas se han vuelto cada vez más violentas, con una estación de policía incendiada durante la noche.

El presidente llamó a los manifestantes matones y advirtió: "cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo".

Esa frase tiene una historia tensa que se remonta a 1967, cuando el jefe de policía de Miami, Walter Headley, la utilizó en una conferencia de prensa para explicar cómo la amenaza de violencia policial había evitado disturbios y saqueos en la ciudad. Los comentarios del Sr. Headley y su enfoque de "ponerse duro" ante el crimen provocaron indignación en la comunidad negra de Miami, y estallaron disturbios en la ciudad en el verano de 1968.

La publicación de Trump ahora solo se puede ver después de que los usuarios hagan clic en un cuadro con un aviso que dice que violó las reglas de Twitter contra el fomento de la violencia, pero de lo contrario sigue siendo visible.

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca repitió los comentarios de Trump en un tweet de la mañana del viernes, y Twitter agregó el mismo aviso a ese tweet. Los mismos comentarios aparecieron en la cuenta de Facebook de Trump sin previo aviso.

"Hemos tomado medidas para evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos, pero hemos mantenido el Tweet en Twitter porque es importante que el público aún pueda ver el Tweet dada su relevancia para los asuntos en curso de importancia pública ", Dijo Twitter en su cuenta oficial de comunicaciones.

La compañía dijo que la capacidad de los usuarios para interactuar con el tweet será limitada y que los usuarios pueden retuitearlo con comentarios, pero no les gusta, responder o retuitearlo.

En los tweets, que se publicaron en su cuenta a las 12:53 a.m., Trump criticó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, un demócrata, alegando una "falta total de liderazgo" en respuesta a las protestas. Trump también sugirió que el gobierno federal podría tener un papel más central en la respuesta a las protestas, advirtiendo sobre el potencial para intensificar la violencia.

“... Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!" El tuit de Trump dijo.

Trump dijo que enviaría a la Guardia Nacional a Minnesota. El gobernador Walz activó la Guardia Nacional el jueves.

Frey respondió a los tuits de Trump durante una conferencia de prensa el viernes temprano. “Donald Trump no sabe nada sobre la fuerza de Minneapolis. Somos fuertes como el infierno. ¿Es este un período de tiempo difícil? Si. Pero será mejor que estés seguro de que vamos a superar esto ”, dijo.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre los tweets del presidente.

La medida de Twitter intensifica una disputa con el presidente que podría cambiar el entorno legal en el que opera la industria. El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que busca limitar la amplia protección que la ley federal brinda actualmente a las redes sociales y otras plataformas de internet, una medida que se espera genere desafíos judiciales inmediatos.

El presidente firmó la orden ejecutiva después de que Twitter se moviera el martes por primera vez para aplicar un aviso de verificación de hechos a los tweets del presidente sobre el tema del fraude electoral.

La orden ejecutiva busca facilitar a los reguladores federales responsabilizar a compañías como Twitter y Facebook por frenar injustamente el discurso al suspender las cuentas de los usuarios o eliminar sus publicaciones, por ejemplo.

Hablando justo antes de firmar la orden el jueves, Trump describió la verificación de los tweets de la plataforma como "activismo político".

“Imagina si tu compañía telefónica silenciara o editara tus conversaciones. Las compañías de redes sociales tienen mucho más poder y alcance que cualquier otra compañía telefónica en los Estados Unidos ”, dijo.

El viernes por la mañana, Trump nuevamente criticó a Twitter. "Twitter no está haciendo nada sobre todas las mentiras y propaganda de China o del Partido Demócrata de Izquierda Radical", escribió. "Han apuntado a republicanos, conservadores y al presidente de los Estados Unidos". Llamó al Congreso a revocar la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996, que brinda a compañías como Twitter protección para demandas por difamación por comentarios negativos publicados por los usuarios.

Las reglas de Twitter contra la glorificación de la violencia prohíben los comentarios que podrían inspirar a otros a cometer actos similares, o que elogien o toleren la violencia donde se dirigen grupos étnicos o raciales.

La compañía también tiene excepciones de interés público bajo las cuales puede preservar publicaciones que violan sus políticas cuando provienen de funcionarios del gobierno y podrían contribuir a la discusión sobre asuntos de interés.

"Como resultado, en casos excepcionales, podemos optar por dejar un Tweet de un funcionario electo o del gobierno que de lo contrario sería eliminado", dice la política de Twitter sobre excepciones de interés público.

Aunque esta semana marcó la primera vez que Twitter envió notificaciones a los tuits de Trump, la compañía en marzo aplicó la etiqueta "medios manipulados" al final de un video distribuido por Dan Scavino, un asesor principal del presidente.

Los tuits de Trump siguieron al tercer día de protestas y la escalada de violencia en Minneapolis por la muerte de Floyd. La estación de policía del tercer recinto de la ciudad, que ha sido un sitio central para manifestaciones, fue tomada y prendida fuego la noche del jueves, según informes de noticias locales y videos publicados en las redes sociales.

Trump expresó su indignación por la muerte de Floyd y pidió una investigación federal expedita.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 25/11/2021 La unidad logística 'Jusda' de Foxconn está buscando financiamiento previo a la OPI

Jusda tiene más de 2,5 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento en 150 ubicaciones en todo el mundo

Transporte 26/11/2021 Aerolíneas se preparan para amenaza del aumento de casos covid en Europa

La incertidumbre también podría pesar sobre las reservas anticipadas para el próximo verano que se hacen entre Navidad y año nuevo

Comercio 25/11/2021 El término 'Black Friday' se utilizó originalmente en la bolsa y otros Datos Cocteleros

La primera vez que ocupó las primeras planas de los periódicos fue en septiembre 24 de 1869, cuando James Fisk y Jay Gould orquestaron un fraude financiero

MÁS GLOBOECONOMÍA