.
HACIENDA

Sistema tributario de Colombia ocupó último lugar en ranking de países de la Ocde

jueves, 9 de noviembre de 2023

Ranking de sistemas tributarios competitivos de países de la Ocde

Foto: Gráfico LR

Según explicaron expertos, el sistema tributario es desbalanceado; esto por factores como los altos impuestos corporativos

Ayer se conoció un informe de la Ocde que da cuenta del ranking de los países con sistemas tributarios más competitivos en 2023. Estonia lideró el ranking con un puntaje de 100.

El segundo puesto lo ocupó Letonia con un puntaje de 88,5. El top 5 lo cierra Nueva Zelanda (86,1), Suiza (84,7) y República Checa (81,2). Colombia, por el contrario, ocupó la última posición con un puntaje de 46,4.

Los factores que utiliza la Ocde para llegar a la calificación son impuestos corporativos, impuesto al consumo, impuesto a la propiedad, impuestos individuales y normas fiscales transfronterizas. Teniendo eso claro, vale la pena analizar el porqué de la ubicación de Colombia en el último puesto del ranking.

Según explicó Marta Villaveces, decana de la facultad de Economía de la Universidad Nacional, el sistema tributario nacional tiene un desbalance. “La composición de nuestros impuestos muestran un peso muy alto a los de consumo (42,9%) y un peso muy bajo de los impuestos individuales (6,2%)”.

Aunque, agregó que “hay que ser cuidadosos con el análisis de la posición en el ranking del sistema tributario de la Ocde, pues se está comparando la estructura tributaria que aún no tenía los cambios de la reforma”. Además del bajo nivel en impuestos individuales, Villaveces considera que en Colombia se grava más a las corporaciones, “distorsionando la contribución de quienes pueden potenciar la actividad económica, y favoreciendo a quienes no, lo cual a su vez es una señal de un bajo compromiso redistributivo”.

En esa línea, César Tamayo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Eafit, el grueso del recaudo por impuesto de renta está cargado a las empresas y muy poco a las personas, “aquí esto sucede en contraposición a lo que pasa en la mayoría de países de la Ocde”.

LOS CONTRASTES

  • Marta VillavecesDecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional

    “Hay que ser cuidadoso con el análisis del ranking. Se está comparando la estructura tributaria de Colombia de 2022, la cual aún no tenía los cambios de la reforma”.

Aunque para Tamayo, la última posición en el ranking no se da únicamente por los altos impuestos. “Esto se explica también por lo complejo del sistema tributario y la dificultad para navegarlo. Hay impuestos adicionales al de renta que encarecen la operación de empresas en Colombia, como parafiscales y costos laborales no salariales”.

Con este panorama, para Juan Pablo Vieira, CEO de Tactical Trading, para incentivar la actividad económica y hacerlo más competitivo, el sistema tributario colombiano debería orientarse hacia una “regulación más pronegocio, y buscar bajar la tasa a las ganancias corporativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa