.
CHILE Sindicatos mineros en Chile se suman a presión por retiro parcial de fondos de pensiones
jueves, 22 de abril de 2021

La decisión del Gobierno ha generado descontento y protestas, mientras algunas de las centrales mineras plantean paro nacional

Reuters

Los sindicatos de la minería en Chile rechazan el intento del gobierno de bloquear un tercer retiro de ahorros en los fondos de pensiones, amenazando con eventuales acciones de protesta para apoyar el proyecto impulsado para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La decisión del gobierno de Sebastián Piñera de impugnar la iniciativa legal ante el Tribunal Constitucional, argumentando su impacto en las pensiones futuras, ha generado descontento y protestas en el mayor productor mundial de cobre, mientras algunas centrales gremiales incluso plantean un paro nacional.

“Las organizaciones de nivel superior de la minería hemos acordado abandonar y romper cualquier espacio de relaciones con representantes de este gobierno”, dijo la Coordinadora de Trabajadores Mineros (Ctmin) en un comunicado emitido la noche del miércoles.

La agrupación, que une a gremios de trabajadores públicos, privados y contratistas, agregó que “sabemos el impacto que en la economía genera cualquier decisión que las asambleas acuerden hacer efectivas, pero nuestra responsabilidad como movimiento sindical es ser protagonistas de una solidaridad activa”.

Horas antes, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que consolida a los gremios de la estatal Codelco -mayor productora mundial de cobre-, había realizado un llamado a sus afiliados a “permanecer preparados para movilizarnos”, sin precisar posibles acciones a tomar.

La Ctmin dijo, sin embargo, que “estamos conscientes de las limitaciones que implica tanto la pandemia como las políticas de control represivo y antisindical para hacer efectivas movilizaciones”.

Ante un alza en los contagios de covid-19 en recientes semanas, están vigentes en buena parte del país medidas de confinamiento.

En Chile, Además de Codelco, operan gigantes internacionales como BHP, Glencore, Anglo American, Antofagasta y Barrick, entre otras.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Hacienda 10/05/2021 Fondos de cobertura enfrentan una reacción violenta de Europa en el mercado de bonos

Fondos de cobertura son más importantes en mercado de bonos soberanos de Europa después de que el BCE ampliara los estímulos

Chile 10/05/2021 Disney y Fiscalía Nacional Económica firmaron acuerdo, pero continuará juicio de Twdc

El ente antimonopolio solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) aplicar multas por más de US$4,1 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA