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Sindicatos de Iberia convocarán 15 días de huelga en febrero y marzo

miércoles, 6 de febrero de 2013
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Los azafatos, personal de tierra y mantenimiento de la compañía anuncian paros entre el 18 y el 22 de febrero, entre el 4 y el 8 de marzo y entre el 18 y 22 de marzo contra el plan de recortes.

Guerra abierta en Iberia. Los sindicatos de tripulantes de cabina, el personal de tierra y mantenimiento convocarán 15 jornadas de huelga en febrero y marzo tras romperse las negociaciones con la dirección de la compañía sobre el plan de recortes.
 
UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA (el sindicato de pilotos Sepla queda fuera por estar inmerso en la reelaboración del laudo arbitral) anuncian que habrá paros de 24 horas entre el 18 y el 22 de febrero (la semana anterior a Semana Santa), entre el 4 y el 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de marzo (en pleno puente de San José). Los sindicatos, además, amenazan con ampliar los paros si la dirección de la aerolínea sigue, según su criterio, sin intención de negociar los planes de ajuste.
 
Los sindicatos, que representan al 93% de la plantilla de la aerolínea, habían pedido una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras denunciar el incumplimiento por parte de la dirección de la compañía del preacuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre. Un principio de acuerdo que llevó a los sindicatos a desconvocar las seis jornadas de huelga previstas para diciembre. Ahora, tras romperse las negociaciones, la huelga vuelve a estar sobre la mesa.
 
Vuelta a la versión dura de los ajustes
Iberia se había dado hasta el 31 de enero como plazo máximo para pactar los ajustes con los sindicatos. Ahora, sin acuerdo, su matriz IAG anuncia que retoma su plan de recortes más duro. Iberia pretende seguir adelante con el plan de ajustes anunciado el pasado noviembre. Su matriz IAG anunció la semana pasada que la aerolínea española recortará un 15% su oferta de vuelos, a pesar de que había ofrecido a los representantes de la plantilla matizar ese ajuste a solo el 10% de su oferta.
Tras dar por rotas la negociaciones, los sindicatos del personal de tierra y de mantenimiento de Iberia ya habían anunciado que sus planes pasaban por ir a la huelga contra el plan de reestructuración que propone la compañía. Ante la falta de acuerdo, IAG vuelve a la oferta original... al menos en parte. El plan anunciado en noviembre contemplaba 4.500 despidos (Iberia ofreció la semana pasada los sindicatos reducir esa cifra a algo más de 3.100 salidas) y sobre el recorte de plantilla IAG no se ha pronunciado oficialmente.
 
¿Más recortes?
"Iberia seguirá adelante con la reducción de capacidad previamente anunciada del 15% para 2013", subrayaba en su comunicado el holding que agrupa a Iberia y British tras su fusión. "IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015". Iberia había amenazado con intensificar los recortes si se cumplía el plazo máximo sin llegar un acuero con los sindicatos.
Iberia había presentado la semana pasada a los sindicatos una nueva propuesta en la que se rebajaba rebajaba un 30% los despidos inicialmente previstos, desde los 4.500 contemplados en el plan anunciado en noviembre hasta los 3.147 empleos. Los sindicatos calificaron la última oferta de "chantaje" al no poder negociar el resto de términos de los recortes y subrayaron la falta de autonomía de la dirección de Iberia para negociar, dado que, según su criterio, está "maniatada" a los designios de IAG.

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