Hay diferentes ideas tanto para el sector salud como para mitigar el choque. Algunos de los economistas son Stiglitz y Romer

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

¿Cómo enfrentar la crisis? y ¿cómo superarla? son dos de las preguntas más comunes que rondan en la cabeza de gobernantes a medida que el nuevo coronavirus suma contagios y muertes. Sobre cómo resolver estos interrogantes, varios premios Nobel de Economía han estado compartiendo algunas estrategias que se podrían aplicar a diferentes frentes como el sistema de salud; medidas que podrían adoptar los gobiernos para mitigar el choque; y cómo se podría construir el futuro.

Entre las voces que se han alzado para apoyar a los gobiernos con sus diversas ideas se encuentran Joseph Stiglitz, Michael Spence, Robert Aumann, Robert J. Shiller, Paul Romer, Esther Duflo y Abhijit Banerjee. Estos maestros de Economía han propuesto, por ejemplo, que se debería aprovechar esta coyuntura para pensar cuál y cómo es el futuro que se quiere, con el fin de adoptar medidas de recuperación que vayan en sintonía con lo que se desea.

Hay quienes han rescatado la importancia de fortalecer los sistemas de salud, proteger al personal de este sector, ya que este será el segmento clave para la recuperación, ya que “la única forma de regresar a la ‘normalidad’ es recuperando la confianza de los trabajadores, para lo cual se requiere aplicar varias pruebas”, dijo Romer.

Otros se han centrado en resaltar la importancia de no descuidar a las poblaciones más vulnerables, ya que a pesar de que se estima que hay países donde el ingreso promedio mensuales por persona es de US$539, la crisis dejó ver que esto no aplica para todos los casos, debido a la desigualdad. Por ello, Duflo y Banerjee plantean que “se debería otorgar una forma de ingreso básico universal para revitalizar las economías dañadas”, reseñó The Guardian.

Acerca de garantizar una fuente de ingreso mínimo, Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que en el caso de Colombia, “en este momento, se está haciendo una transferencia a los más vulnerables. Este es un primer paso, pero se debe mirar cómo se puede garantizar de manera permanente y sustentable este tipo de programas”.

Varios de los Nobel resaltaron que las cuarentenas deben ser un paso, más no la solución, ya que las economías no pueden quedarse cerradas. Además, argumentaron que para la recuperación se dé hay que trabajar en la cooperación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    “En este momento, se están haciendo transferencias a los más vulnerables por la crisis. Para que este tipo de programas sean sustentables en el largo plazo se deben hacer reformas estructurales”.

  • Édgar BejaranoEconomista y exdecano de la Economía de la Universidad Nacional

    “La recuperación de la economía exige la multilateriladad. Esto es algo complejo hoy en día debido a las diferencias que hay entre algunos países como es el caso de Estados Unidos y China”.

Sobre esto, Édgar Bejarano, economista y exdecano de Economía de la Universidad Nacional, explicó que “la recuperación exige la multilateriladad, tal como se llevó a cabo para superar la crisis que dejaron las dos guerras mundiales y la crisis de los 30. Esto tomará tiempo”.

Joseph Stiglitz
Nobel en 2001
Con base en la experiencia de EE.UU. en la pandemia, Stiglitz dijo que las autoridades deberían fortalecer los sistemas de salud, aprovechar el estímulo poscovid para transitar hacia una economía verde y tener un colchón de ingresos para los vulnerables.

Michael Spence
Nobel 2001
Spence señaló en una entrevista con La Tercera que esta experiencia va a cambiar la economía mundial y se reducirá la interconexión global. Además, ha propuesto que hay que construir planes que eviten daños permanentes como mayor gasto público.

Robert Aumann
Nobel 2005
En una entrevista con EFE, Aumann aseguró que la cooperación es lo más importante. “Los gobiernos deben ayudarse, con equipamiento, con información y conocimiento. No se puede ganar nada de no compartir información o equipos”.

Robert J. Shiller
Nobel 2013
Shiller, además de asegurar que el mundos está enfrentado a dos pandemia, la del miedo por enfermar y la de la ansiedad por lo que pasará con la economía, dijo que se debería buscar la forma para equilibrar la asignación de la riqueza en el mundo.

Paul Romer
Nobel 2018
En una entrevista con la BBC de Brasil, Romer dijo que las medidas adoptadas para manejar las crisis no van a funcionar hasta que no se recupere la confianza de los trabajadores. Es vital aplicar el mayor número de pruebas y proteger al personal de salud.

Abhijit Banerjee
Nobel 2019
Banerjee dijo que se deberían identificar las zonas con más contagios para aislarlas y así evitar bloqueos totales, se debería mejorar la capacidad del sistema de salud y en los países pobres se debería garantizar un medio de vida seguro los próximos meses.

Esther Duflo

Nobel 2019
Según una publicación en The Guardian, Duflo dijo que hay que entender que las cuarentenas son solo una fase para afrontar la crisis, que permiten ganar tiempo, más no son la solución, por lo que los gobiernos deben buscar otras formas de contener el virus.