.
URUGUAY

Orsi se reunió con el intendente de Maldonado ante la situación hídrica del departamento

jueves, 8 de enero de 2026
Foto: Observador
RIPE:

Uruguay

En el encuentro participaron también el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, técnicos y el secretario de la Intendencia, Álvaro Villegas

El Observador - Montevideo

El presidente de la República, Yamandú Orsi, y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, mantuvieron una reunión esta mañana con el intendente de Maldonado (IDM), Miguel Abella, ante la situación hídrica que atraviesa el departamento.

El encuentro, que había sido solicitado por el ministro de Ganadería, se realizó con el objetivo de conocer el estado de situación del departamento y cómo se está afrontando la problemática de la falta de lluvias. En la reunión, el jerarca ministerial le transmitió a Abella que desde el gobierno están evaluando acciones a tomar por el tema, informaron desde la comuna de Maldonado en un comunicado.

En tanto, el intendente señaló que la IDM está trabajando con cinco camiones cisterna, llevando agua para animales y profundizando la tarea en las aguadas.

Además, descartó que de momento haya solicitudes de agua potable por parte de la población. Finalmente, agregó que las zonas de Sierra de los caracoles, Sierra de la Ballena y parte de Sierra de Carape son las más afectadas por la sequía.

Por su parte, Orsi pidió a Abella "no duplicar esfuerzos" y trabajar en conjunto entre gobierno nacional y departamental en las zonas más afectadas.

El encuentro tuvo lugar este jueves a la mañana en el despacho del intendente, allí participaron también técnicos y el secretario de la Intendencia, Álvaro Villegas. Desde la cartera de Ganadería y la comuna fernandina comenzarán próximamente la realización de un listado con los productores afectados por la sequía.

Este miércoles, el Ministerio de Ganadería mantuvo una "reunión de monitoreo" con Inumet y la unidad Gras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Inia, por la situación hídrica del país, explicó Fratti en una rueda de prensa posterior.

A raíz de esto, resolvieron mantener encuentros con las comunas "más afectadas" para conocer como es su situación. "Arrancamos por Maldonado y esta tarde vamos a ir a Rocha. Nos parece que más allá de lo que vemos en el papel, es importante hablar con los principales actores, los que están en el territorio", sostuvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 08/01/2026

Los aeropuertos de Estados Unidos asumieron US$24.000 millones de deuda municipal

Los aeropuertos vendieron casi US$24.000 millones en deuda en el mercado municipal en 2025, lo que representa un récord anual y un aumento de 12% con respecto al año anterior

Paraguay 08/01/2026

Peña inaugura ruta Remanso–Puerto Falcón, vía clave para la frontera con Argentina

La mejora de la ruta PY09 forma parte de una estrategia para consolidar corredores logísticos que potencien el comercio bilateral y la integración regional

Chile 08/01/2026

La inflación en Chile cayó más de lo esperado en diciembre y cerró 2025 en 3,5%

El registro para los 12 meses se aceleró levemente respecto a noviembre, desde un 3,4%, pero se mantuvo dentro del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%