La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, lanzará hoy la adhesión formal de Colombia a esa organización y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, luego de haber pasado por Costa Rica, Panamá, Brasil y Chile.

LR habló con Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, quien aseguró que en 2016 Colombia sería parte del ‘Club de las buenas prácticas ’.

¿En qué va el proceso para que Colombia sea parte de la Ocde? Bueno, eso precisamente es lo que viene hacer el secretario al país, porque hoy arranca formalmente el proceso, ellos ya nos mandaron la hoja de ruta, que no son otra cosa que los temas en los que tiene que trabajar Colombia, para lograr en un tiempo que puede ser tres años la admisión y pertenecer formalmente a los países miembros de la Ocde.

De esa hoja de ruta que usted menciona ¿cuáles son los temas que ya se han evaluado? En la actualidad estamos trabajado en muchos temas, tenemos trabajo con todo lo que tiene ver con política extranjera y corrupción. Por ejemplo, ya somos miembros del comité contra la corrupción de la Organización. También se está terminando la evaluación y el diagnóstico sobre protección del medio ambiente, temas fiscales, gobierno corporativo y en gobernanza del sector público, que se denomina comúnmente ‘buen Gobierno’.

¿Hay alguna fecha estimada en la que se van a terminar las evaluaciones, hasta cuándo hay plazo para hacerlo?
Las evaluaciones se han venido realizando desde hace algún tiempo, pero todavía falta un proceso de actualización. Esto se va a realizar durante los próximos años. Por ahora, no hay un momento preciso y a medida que se vaya concluyendo el análisis, se determinará qué instrumentos se incluirán. No hay un tiempo estimado para terminar las evaluaciones. Sin embargo, creemos que se harán en tres años, en Chile duró lo mismo, ese puede ser un modelo de tiempo para seguir.

¿Hoy se va hablar sobre la evaluación de los 250 instrumentos, que la Ocde solicitó para ser miembros del Club?
La verdad no vamos hablar en detalle de ningún área de los instrumentos, se va hablar sobre el proceso en general. Sin embargo, esto no implica que el país no tenga que adherir los instrumentos con los que trabaja la Ocde, que son de alguna manera su manual de políticas y que tendrán que ser analizados y evaluados antes de pertenecer al grupo.

¿Cómo se incluirían los instrumentos que usted menciona?
A medida que se vaya evaluando cada uno de los temas, saldrán las recomendaciones sobre cuáles son los instrumentos que el país debe adherir. En efecto habrá algunos en los que se deberá hacer más énfasis y otros que no nos afectarían.

¿Las regulaciones que hay que hacer se adecuarán en estos tres años?
Puede que haya cambios que se hagan durante el proceso. Seguramente habrá que modificar elementos para poder ser admitidos, pero todavía no esta claro cuáles son las regulaciones y qué hay que hacer para modificarlas o cambiarlas.

Usted se va ir del puesto en un mes ¿quién va quedar a cargo del proceso?
En este momento trabajamos en eso, pero todavía no se ha definido. Lo que puedo decir es que una persona se va a quedar encargada de todo el proceso con la Ocde y también de la coordinación de todos los trabajos, en los que actualmente nos desempeñamos.

¿A qué se va dedicar cuando salga del Gobierno?
Yo voy estar en París y desde allá voy ser el enlace entre la Ocde y el Gobierno de Colombia, porque el acuerdo también implica, y así no lo exigieron ellos, que el país debe tener una representación desde Francia y también al interior del Gobierno colombiano.

¿Cuál es la recomendación de trabajo para el próximo Gobierno? La recomendación es que deben seguir trabajando de una manera muy metódica, muy concienzuda, todas las entidades y los ministerios.
Poniendo atención, aprovechando la oportunidad de conocer cosas nuevas. Este es un proceso en donde hay que aprender mucho, ya que vamos a codearnos con la gente más capacitada del mundo.

¿Qué significaría para Colombia el ingreso pleno a la Ocde?
Primero le daría un sello a Colombia de buen manejo político e institucional.

Segundo, ante la comunidad internacional el país demostraría que es serio y que lo que se propone lo logra, esto es invaluable. Además es un paso hacía el objetivo que tenemos para ser un país desarrollado.

¿Cómo se encuentra la agenda de competitividad, en qué luz del semáforo podría ubicarse?
La agenda, en muchos temas se encuentra en verde y otros en amarillo. En la competitividad hemos avanzado considerablemente.

Sin embargo, somos conscientes que en este aspecto nunca se termina de trabajar y por eso continuaremos esforzándonos para ser mejores.