.
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
MÉXICO

Sheinbaum responde a Trump por nombre del Golfo de México reconocido por la ONU

miércoles, 8 de enero de 2025

"El Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas", dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa la "Mañanera del Pueblo".

Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Trump dijo que le gustaría cambiarle el nombre al Golfo de México por el de "Golfo de América", en cuanto asuma la presidencia

El Economista - Ciudad de México
Síganos y léanos en Google Discover

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este miércoles que el nombre de Golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas, un día después de que el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, prometiera que cuando llegue al poder hará llamar a esa zona compartida por ambos países Golfo de Estados Unidos.

Por su parte el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, hizo una crónica sobre la geografía de México en los mapas. Un mapamundi de 1607 muestra que, desde entonces, se reconocía al Golfo de México y a la región de norteamérica como “América Mexicana”, a lo que la primera mandataria propuso regresar ese nombre a la región.

Sheinbaum afirmó que Trump estaba mal informado, en aparente alusión a su comentario del martes de que México era dirigido por narcotraficantes, porque -explicó- en México ya no gobierna el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con su secretario de seguridad, Genaro García Luna. "En México gobierna el pueblo", añadió la primera mandataria.

"El Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas", dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa la "Mañanera del Pueblo". "¿Por qué no le llamamos América Mexicana? ¿se oye bonito, no?", dijo, mostrando un mapa del siglo XVII, donde aparecían el golfo y el territorio que el país cedió a Estados Unidos en el siglo XIX.

Trump dijo el martes que le gustaría cambiarle el nombre al Golfo de México por el de "Golfo de América", en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos dentro de dos semanas.

"Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país", dijo el próximo mandatario en una conferencia de prensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/09/2026

Trump recibe a los líderes de Silicon Valley en una cumbre sobre riesgos de la IA

El presidente anunció el martes que firmaría una orden ejecutiva para cambiarle el nombre a "superinteligencia"

Estados Unidos 29/09/2026

Los CEO de Nvidia y Anthropic asistirán a la reunión de Trump sobre los riesgos de la IA

La reunión se produce tras un aumento de la preocupación por la posible amenaza que la IA podría suponer para los humanos

Estados Unidos 29/09/2026

Donald Trump descarta nuevas reglas para la IA tras reunirse con líderes tecnológicos

La presión para tomar medidas ha aumentado tras varios incidentes de seguridad en los que modelos de IA actuaron fuera de los límites previstos