MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las marcas de consumo, cadenas y minoristas de China están capturando la imaginación y el dinero del resto del mundo
Los productos chinos han llenado el mercado global desde hace mucho tiempo, pero la débil demanda interna del consumidor ha impulsado a algunas marcas a causar un gran impacto en el extranjero, expandiéndose a lugares como Brasil, Oriente Medio e incluso Estados Unidos. Al hacerlo, se han convertido en la vanguardia de lo que podría ser una revolución de poder blando chino, repleta de una pequeña mascota peluda.
Las marcas de consumo, cadenas y minoristas de China están capturando la imaginación y el dinero del resto del mundo. Desde el gigante de la entrega Meituan hasta el galardonado videojuego Black Myth: Wukong e incluso una cadena de cafeterías llamada Luckin, la enorme huella de consumo de China se siente en todas partes.
Has buscado, esperado, y ahora ha llegado el momento. Al abrir el paquete, descubres tu nuevo monstruo. ¿Era el que querías? ¿Será suficiente con uno solo? Este momento, según Melinda Hu, analista de investigación sénior de Bernstein, es el furor del Labubu en su esencia.
Este tipo de "subidón de dopamina" para el consumidor ha impulsado la enorme popularidad de la muñeca, digna de memes, así como el creciente alcance de su creador, la tienda china Pop Mart, afirmó. Esta sensación viral también se ha convertido en el ejemplo más visible del auge de las marcas chinas como influenciadoras culturales. El éxito de muchas de ellas se debe simplemente a su ocultamiento, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, poco interesados en la política.
"Para un usuario promedio, no creo que lo vea como una aplicación china ni como un minorista chino", dijo Seema Shah, vicepresidenta de investigación y análisis de Sensor Tower. "Simplemente lo ven como una aplicación".
Un excelente ejemplo de esta dinámica es, por supuesto, TikTok, cuya ubicuidad ha desempeñado un papel fundamental en el auge global de los productos y cadenas de consumo chinos. La aplicación recibió un gran apoyo cuando el gobierno estadounidense la prohibió por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, el presidente Donald Trump se negó a aplicar la ley, y TikTok, en cambio, sigue operando en Estados Unidos. En este proceso, marcas chinas como Shein y Temu se han convertido en nombres muy conocidos en Estados Unidos, llenando los hogares con moda rápida y gadgets, a la vez que le restan cuota de mercado a Amazon.
La iniciativa comenzará en el primer trimestre del 2026 con el lanzamiento de la licitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística
Si la CPI no toma medidas sobre esta demanda de Estados Unidos y otras dos Washington podría penalizar a más responsables
El documento organiza la cooperación en torno a cinco grandes áreas que Pekín denomina programas de solidaridad, desarrollo, civilizaciones, paz y pueblos