.
Senado argentino debate la 'ley Omnibus' de Milei
ARGENTINA

Senado debatirá proyecto de reformas que definirán futuro del presidente Javier Milei

miércoles, 12 de junio de 2024

Senado argentino debate la 'ley Omnibus' de Milei

Foto: Reuters

La norma promueve beneficios para las inversiones multimillonarias, la privatización de empresas pública y blanqueo de capitales

Reuters

El Senado de Argentina se aprestaba a debatir el miércoles un paquete de reformas económicas consideradas esenciales por el presidente ultraliberalJavier Milei, cuya aprobación daría a los mercados una clara señal sobre la capacidad del mandatario de aplicar su plan ortodoxo.

En medio de miles de manifestantes que protestaban contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja, ya que el oficialismo cuenta con pocos legisladores en la Cámara Alta y no ha logrado convencer a la mayoría sobre los beneficios de las reformas. Entre otros puntos, la norma promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente.

"Es una votación muy justa, hay 36 personas por cada género (sobre un total de 72 senadores), tiene que desempatar quien ejerza la presidencia" del Senado, dijo a periodistas la legisladora Guadalupe Tagliaferri, del partido aliado al Gobierno Juntos por el Cambio.

Al igual que otros senadores, Tagliaferri votará a favor de la norma en términos generales pero cambios en algunos puntos de la norma, con la que Milei pretende lograr las inversiones que impulsen una economía en caída y con una inflación superior a 200% anual.

La ley ya fue aprobada por la Cámara de Diputados a fin de abril, aunque si el Senado aplicara reformas el proyecto conocido como "Ley Bases" debería ser refrendado por la cámara baja.

Para evitar dilaciones que ahonden una larga crisis económica, el Gobierno ha otorgado concesiones a la fragmentada oposición, como cambios en el régimen de promoción de inversiones y quitar de la lista de empresas a privatizar a la estatal Aerolíneas Argentinas, entre otras. Luego de la "Ley Bases", los senadores tratarán un paquete de reformas fiscales en una sesión que se prevé extensa. Se espera la votación para la tarde o primeras horas de la noche.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Canadá 09/07/2024 Incendios forestales en provincia de Alberta provocan restricciones y evacuaciones

Las restricciones contra incendios limitan cuándo y dónde las personas pueden encender fogatas y hogueras

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición